l Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha explicado esta semana que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anuló la licitación del proyecto de ejecución del nuevo polideportivo, dando por buena la argumentación del Colegio de Arquitectos, que presentó un recurso porque no se garantizaba el anonimato de los concursantes.

No obstante, el demandante no solicitó la suspensión cautelar del proceso. Por ello, mientras se emitía el fallo, al Ayuntamiento le dio tiempo de conseguir la redacción del proyecto básico. Así las cosas, solo se tendrá que volver a sacar a concurso el proyecto de ejecución. "El objetivo del Ayuntamiento es que no se demore más de lo necesario el proyecto de un nuevo polideportivo que tanto necesita Lasarte-Oria", señalaron desde el Consistorio.

Según recuerdan desde la institución, el Ayuntamiento enfocó el proceso de licitación de la contratación del proyecto del nuevo polideportivo en dos fases.

En la primera fase, en la que se garantizaba el anonimato, solamente se valoraban los aspectos técnicos de las propuestas. De esta fase se designaron los cinco ganadores del concurso, todos los cuales tenían derecho a cobrar el accésit o premio como ganadores.

Estas cinco candidaturas, hasta ese momento anónimas, pasaron a la segunda fase del procedimiento, que consistía en la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del polideportivo. En esa fase el precio del contrato suponía el 20% de los criterios de adjudicación.

Ante esta situación, el Colegio de Arquitectos interpuso recurso especial frente a los pliegos y el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) falló a favor del Ayuntamiento, considerando que la división en dos fases del procedimiento cumplía con la legalidad.

Posteriormente, el Colegio de Arquitectos interpuso un recurso contencioso administrativo frente al acuerdo del OARC. En esta ocasión, el TSJPV ha fallado a favor del Colegio, anulando el procedimiento por entender que en el caso del concurso de proyectos se ha de garantizar el anonimato en todas sus fases y no se ha tener en cuenta el precio como criterio de valoración.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria, si bien acata la sentencia, no la comparte, y le parece más atinado el fallo del OARC, ya que la fase propiamente de concurso de proyectos finalizaba con la designación de los cinco ganadores del mismo y la concesión de los accésit. La segunda fase del procedimiento consistía en la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto del polideportivo.

El hecho de que todas estas fases se encontraran en un único pliego denominado concurso de proyectos no es suficiente, en opinión del Ayuntamiento, para extender todas las condiciones del concurso de proyectos a la segunda fase del procedimiento, esto es, a la adjudicación del contrato de servicios.

El Ayuntamiento dispone del proyecto básico, por lo que considera que, a pesar de este fallo, los plazos no se dilatarán mucho