- El Ayuntamiento de Tolosa ha aprobado una línea de subvenciones para extender el servicio de Internet a los caseríos de Bedaio que no dispongan de banda ancha. Los vecinos de este barrio rural de Tolosa se han quejado en reiteradas ocasiones de los problemas de comunicación que padecían y que los dejaban aislados.

Con estas subvenciones cifradas en un total de 16.000 euros, el ayuntamiento pretende garantizar que los vecinos y vecinas de Bedaio puedan disponer de un servicio de Internet que cumpla los requisitos mínimos de calidad, asumiendo así parte del coste de las infraestructuras que se deben instalar en cada casa.

Esta nueva subvención se enmarca dentro de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento para responder a la situación provocada por el COVID-19. No en vano, las carencias de la red de Internet de Bedaio han sido aún más evidentes durante la situación de emergencia sanitaria y confinamiento provocada por la pandemia. Los vecinos se han quejado de la imposibilidad de llevar a cabo el teletrabajo y la incomunicación de las personas con teleasistencia: “Estamos sin cobertura móvil en el barrio, con telefonía fija en muchas ocasiones fuera de servicio por avería y con un ADSL con 1Mbps de velocidad”.

Así, con el fin de paliar esta situación, las ayudas se destinarán a sufragar el coste de las instalaciones que se han realizado a partir del 14 de marzo y las que se puedan realizarán hasta el 31 de noviembre.

La cuantía máxima de la subvención por vivienda será de 400 euros y el Ayuntamiento financiará el coste de la instalación de la infraestructura básica para poder utilizar exclusivamente el servicio de Internet. De modo que no asumirá ni el mantenimiento de esta infraestructura ni las cuotas a los proveedores de Internet.

Para poder acceder a la subvención será condición obligatoria que la persona solicitante esté empadronada y resida en un domicilio de Bedaio. A la hora de solicitar la subvención, el solicitante deberá presentar la factura de la instalación de la red de Internet, el justificante de pago de la factura y el contrato de datos de Internet. Asimismo, esta subvención será incompatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.