- Tolosa reivindicará la libertad sexual a través de varias propuestas y actos que se han organizado en torno al 28 de junio. El Tinglado será iluminado por la noche, como todos los años, se ha organizado una mesa redonda, y se podrán ver las sesiones de Zinegoak.

El Día Internacional de la Libertad Sexual se celebra el 28 de junio y también este año el Ayuntamiento de Tolosa se suma a la reivindicación de los derechos del movimiento LGTBIQ. Como muestra de ello, desde ayer y hasta el 5 de julio el Tinglado se iluminará con los colores del arco iris que simbolizan a este colectivo.

Además, también se ha organizado una mesa redonda online titulada Disidencias en Tolosaldea, en la que participarán Amaia Agirre, lesbiana, madre y bertsolari; Aritz Maiza, persona Gender non conforming; Ibai Luke, marica y travesti; Josebe Iturrioz, filosofx transfeminista; Lyam Justo, multitrans; e Irati Apraiz, disidente visual. La mesa redonda, que será moderada por Josebe Iturrioz, se celebrará el 30 de junio, a las 19.00 horas. Quien quiera participar deberá introducir en la aplicación Zoom el ID 872 6712 9398 y la contraseña 823900.

También se podrán ver las películas que se proyectaron en el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao en 2020. Para poder ver las cintas audiovisuales hay que obtener la contraseña y para ello será necesario rellenar un formulario (enlace al formulario en la página web del Ayuntamiento). El canal estará disponible del 26 al 28 de junio.

El 28 de junio de 1969, día de los sucesos del bar Stonewall, está considerada una fecha histórica por el movimiento de liberación de lesbianas, gays, transexuales, intersexuales y queers. Aquella noche, gente de diferente sexo y género salió del aislamiento y se unió para combatir el sistema, mostrarse, poner de manifiesto sus demandas y luchar contra la injusticia de un sistema que las discriminaba. Desde entonces, cada año se han repetido los actos a favor de los derechos de la liberación sexual el 28 de junio.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tolosa quiere condenar una vez más la discriminación que sufren las personas LGTBIQ y reafirmar su compromiso con la lucha contra los prejuicios derivados de la orientación sexual e identidad de género.