- El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado conceder ayudas económicas que van desde 916 euros hasta 1.285 a un total de 1.429 pequeños comercios y negocios de la ciudad, dentro del Plan de Reactivación Económica puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

La sociedad municipal Fomento de San Sebastián, que gestiona el plan, recibió 1.643 solicitudes para la línea de subvenciones destinada a establecimientos de menos de diez empleados, que contaba con importes especiales para los negocios ubicados en barrios del este de la ciudad y los gestionados por mujeres.

De ahí que las ayudas aprobadas a los 1.429 establecimientos, que ya han empezado a ser ingresadas, sean de 916 euros como mínimo, pero asciendan a 1.100 si están en “circunstancias especiales”. En cuanto a la línea dirigida a “la consolidación de empresas” constituidas a partir del 1 de enero de 2019, Fomento recibió 160 peticiones y ha aprobado 140, a las que otorgará 1.264 euros o 1.517 en el caso de ser regentadas por mujeres.

La sociedad municipal, además, ha aplazado el pago del alquiler a las 214 empresas localizadas en sus centros y no les ha cobrado por ahora la parte que les corresponde de los gastos comunes.

Respecto a los bonos al consumo que el Ayuntamiento puso en marcha la semana pasada, a través de la nueva plataforma virtual Donostia Market Plaza, de apoyo a tiendas, bares y restaurantes, hasta el pasado viernes, día 29, se han vendido 9.340 para comprar en 310 establecimientos, por un valor estimado de casi 187.000 euros.

Las visitas a la página web han alcanzado las 400.000 y de los 360 comercios y locales que están adheridos hasta el momento, los dedicados a moda, ocio, belleza y salud, y hostelería han sido los que más interés han despertado.

El concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, precisó que el servicio a domicilio creado para estos comercios locales dispondrá de una plantilla de seis a nueve trabajadores contratados.