- Un 75% de los abonados a la Kirol Txartela han continuado haciendo deporte durante el periodo de confinamiento, con los polideportivos cerrados, y el 46% de ellos acudirán a los centros deportivos nada más abrir. Así lo señala una encuesta elaborada por Donostia Kirola entre sus abonados, en la que han participado más de 5.000 personas de modo voluntario y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer. Las conclusiones extraídas de la consulta están siendo tomadas en cuenta para llevar a cabo el plan de desescalada de las instalaciones deportivas municipales, que se abrirán “en cuanto se autorice”, señaló el Consistorio por medio de una nota informativa.

Aunque la fecha aún se desconoce, Donostia Kirola, con 49.000 abonados, trabaja ya para tener todo a punto cuando se publique la autorización y ha aprovechado el tiempo de cierre para llevar a cabo los tratamientos habituales contra la legionella, que se suelen hacer en verano, y algunas obras de reparación, como la de la caldera de Benta Berri.

La encuesta llevada a cabo entre los abonados dice que, entre los donostiarras que sí han hecho deporte en casa durante el confinamiento, un 54% señala que el tiempo dedicado a la práctica deportiva ha sido menor que cuando los polideportivos están abiertos. Asimismo, un 25% de los abonados y el 50% de los inscritos en cursillos afirman haber utilizado los recursos online que Donostia Kirola ha puesto en marcha durante el periodo de encierro, como la app para llevar a cabo sesiones virtuales de entrenamientos y la plataforma de vídeos de los monitores. Estos recursos han recibido una valoración de 8 sobre 10 en la encuesta. Además, la comunicación desarrollada entre la institución y los socios, por medio de boletines, web y redes sociales, ha sido valorada con una nota de 7,5.

Según la encuesta, un 46% de los usuarios de los polideportivos volverán en cuanto abran, mientras que el 16% esperará a después del verano. Otro 34%, por su parte, tiene dudas y un 3% manifiesta que no volverá a acudir a estos edificios.

La encuesta también destaca la opinión de los deportistas sobre aspectos relacionados con el COVID-19 y de 75% de ellos cree que la crisis epidémica cambiará la forma de hacer deporte.

Los abonados a la Kirol Txartela también destacan la importancia que para ellos tiene el ejercicio físico. Tras la familia y los amigos, esta actividad ocupa el siguiente lugar en sus intereses, por lo que responden que harán deporte al aire libre en cuanto se pueda, como se ha podido comprobar en los últimos días.

Los encuestados también destacan la necesidad de colocar geles desinfectantes en los polideportivos, así como de extremar las medidas de higiene y desinfección, el uso de la toalla personal para el gimnasio y el control de los aforos.

En este sentido, Donostia Kirola anuncia que contempla la eliminación de las tarjetas de contacto para acceder a los edificios y que las cambiará por otras de proximidad, lo que permitirá también acceder a los edificios usando el móvil.