oner en marcha un nuevo negocio o actividad supone hacer frente a muchos obstáculos, más todavía en estos momentos tan difíciles derivados de la crisis sanitaria. Por ello, el Ayuntamiento de Hernani ha decidido apostar por apoyar a los emprendedores.

Según recuerdan desde el Consistorio, en el año 2019 el Ayuntamiento de Hernani puso en marcha el programa Guztion con el objetivo principal de revitalizar los locales vacíos, pero también hay otro fin en segundo plano: aflorar la oferta de locales para que sean aprovechados por emprendedores.

De este modo, el Ayuntamiento recogió información sobre los bajos desocupados y sin actividad para completar una bolsa de locales vacíos. A continuación se pasó a facilitar el contacto entre los propietarios de locales y las personas emprendedoras que necesitaban un lugar donde desarrollar su actividad.

En esa primera fase participaron catorce locales y vista la buena acogida se ha decidido poner en marcha, ahora, una segunda.

De este modo, se colocará un distintivo en los locales que participan en el programa, y se pondrá una base de datos de esos locales en la web del Ayuntamiento.

En esta segunda fase, se visitarán los locales de las personas propietarias que quieran participar, y se hará un plano y una ficha con las características del local.

Al mismo tiempo, se abrirá un nuevo período de inscripción para que, quien quiera adherirse al programa, pueda hacerlo.

No obstante, para poder apuntarse hay que cumplir dos requisitos. El primero de ellos es el más restrictivo y es que el local debe estar ubicado en el centro, en las calles Andre Kalea, Kale Nagusia, Izpizua, Biteri, Atsegindegi, Nafar Kalea, Elkano (entre los números 1 y 19) , Urbieta (entre los números 5 y 12), Txirrita Kalea y Antziola Kalea.

Además, como segundo requisito, el local debe haber tenido actividad económica con anterioridad y debe disponer de escaparate.

Los propietarios de locales cerrados en estas calles deben ponerse en contacto con los impulsores de este programa a través del correo electrónico guztionhernani@gmail.com o del teléfono 943 335 258. El plazo de inscripción terminará el próximo 13 de mayo, miércoles.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Hernani recuerdan que todas aquellas personas desempleadas disponen de un servicio de orientación y asesoramiento en Beterri-Buruntza Udalak, la estructura pública que trabaja en el desarrollo local, la promoción económica y el empleo. Lo constituyen los Ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil.

En la web de esta administración también se encuentra recopilada la información sobre las ayudas económicas por el COVID-19.