- La OTA volverá a activarse a partir del próximo lunes, día 11, coincidiendo con la entrada en vigor de la primera fase de desescalada del confinamiento. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, explicó ayer que a partir del lunes está previsto que muchas personas vuelvan a la actividad laboral y que, como consecuencia, se incrementen los desplazamientos en vehículo privado, de ahí que el Ayuntamiento haya visto necesario “administrar el escaso espacio de aparcamiento del que se dispone en la ciudad” con la activación de la OTA “para que pueda utilizarse de la manera más racional posible”.

El servicio fue suspendido el pasado 27 de marzo con motivo de la situación generada tras decretar el estado de alarma y el confinamiento. En un principio, el Ayuntamiento optó por mantener activa la OTA, lo que despertó bastantes críticas, aunque varias semanas después explicó que se había consolidado el descenso del tráfico (alrededor de un 70% menos) y que ya era posible suspender el servicio sin descuidar las prioridades fijadas (garantizar el espacio necesario para el personal sanitario y para el abastecimiento de artículos básicos).

Además, el Consistorio recordó que a partir del lunes los titulares de una viñeta de OTA solo podrán estacionar en el sector que les corresponda y no en el resto de la ciudad. Desde el inicio del estado de alarma una de las medidas que se adoptó era que los residentes podían estacionar en cualquier sector de la ciudad, pero esa medida quedará anulada a partir del lunes. El Consistorio recordó, asimismo, que los vehículos con viñeta deberán cumplir las condiciones generales en las zonas comerciales: necesitarán el tique correspondiente y deberán respetar el tiempo máximo de estacionamiento establecido.

En la ciudad existen en total más de 14.000 plazas de estacionamiento regulado (de todas ellas, casi 3.000 están reservadas a residentes). Las gestiona en la actualidad la empresa Eysa que, precisamente, acaba de ganar el nuevo concurso público para continuar con la explotación del servicio de OTA en Donostia durante los próximos seis años.