- Ahora es posible disfrutar de los famosos chuletones de Txogitxu también en casa. “Con los restaurantes cerrados, pensamos que teníamos que centrarnos ahora en los particulares y la verdad es que estamos teniendo una buena respuesta”. Con una oferta de lanzamiento de 18,80 euros el kilo (antes, 27,80 euros), los chuletones (de 1 kg, medio kilo, y un cuarto de kilo) se adquieren a través de su página web txogitxu.com, y el envío llega en un plazo entre 24 y 48 horas.

Imanol Jaka, conocido como The basque butcher (el carnicero vasco) e ideólogo de Txogitxu, se muestra optimista con el futuro: “Las crisis están para superarlas, y ahora, además de atrevernos a cubrir una cuota de mercado nueva para nosotros, también tenemos previsto lanzar nuevos productos cocinados: carrillera, rabo, costilla de vaca confitada y croquetas de nuestra vaca vieja y gorda”, apunta Jaka.

De hecho, no es la primera vez que esta empresa donostiarra se reinventa. “Ya en la anterior crisis económica decidimos apostar fuertemente por la internacionalización de nuestros productos, y a día de hoy las exportaciones suponen un 30% de nuestra facturación total”.

Con presencia en 20 países, la carne de vaca “vieja y gorda” de Txogitxu es una referencia en el mundo de la restauración no solo a nivel local sino también a nivel internacional. “Carne se come en todo el mundo, pero chuletones de kilo de vaca vieja y gorda, bien asada, solo se comen aquí. El chuletón es una bandera de Euskal Herria”, afirma.

Actualmente, 25 profesionales integran la empresa cárnica Txogitxu, ubicada en el polígono 27, y parte de ese equipo asistió a la prestigiosa feria gastronómica alemana Intergastra, celebrada en Stuttgart el pasado febrero. Txogitxu celebró por todo lo alto el éxito obtenido en la feria, donde su stand fue uno de los que más visitas registró. Por si eso fuera poco, los donostiarras volvieron a casa con un trofeo por conseguir la mayor participación en las redes sociales.

Y es que los de Martutene comercializan carne roja de primer nivel y productos de quinta gama en más de seis países europeos, siendo Alemania uno de los mayores importadores de estos productos. Según informan desde la empresa cárnica, “varios programas de la televisión germana han contado con Imanol Jaka para protagonizar episodios y reportajes sobre la gastronomía vasca y la cultura del chuletón”.