- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestó ayer que el Ayuntamiento “está al servicio de la reactivación” de la ciudad pero añadió que el esfuerzo no será suficiente sin la colaboración de los ciudadanos. “Tenemos que conjurarnos con nuestra ciudad”, dijo el mandatario, que compareció junto a la portavoz socialista, Marisol Garmendia, que lanzó un mensaje de apoyo a todas las personas que han perdido familiares por el coronavirus así como a las que están actualmente luchando contra la enfermedad.

Los representantes del Gobierno municipal señalaron que el Consistorio está trabajando denodadamente para poner en marcha medidas que ayuden a una reactivación económica en Donostia y señalaron que los ciudadanos también deben hacerlo“ ejerciendo un consumo consciente en el comercio de proximidad como forma de contribuir a una recuperación de este sector básico en la ciudad”, en palabras de Goia.

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu consideró que el plan de ayudas presentado ayer supone “volver a la situación precrisis” y no redireccionar la economía donostiarra “muy dependiente del turismo” como, a su juicio, debería haber sido.

Asimismo, el principal grupo de la oposición lamentó que las medidas presentadas no busquen “otro modelo de crecimiento económico”. Para la formación liderada por Reyes Carrere, el plan de ayudas diseñado “deja en evidencia que el turismo es un sector muy volátil y sensible a este tipo de crisis”, por lo que la situación podría repetirse más adelante.