- El albergue de Ondarreta se ha transformado en un espacio destinado a acoger a las personas sin hogar, ya que el Gaueko Aterpea, de Zorroaga, no permite mantener las debidas distancias de seguridad para prevenir el contagio por coronavirus. Así pues, ya desde el pasado lunes, tanto este albergue de viajeros como el centro para transeúntes Abegi Etxea, situado en Marrutxipi, atienden a las personas que viven en la calle, según señaló ayer el alcalde, Eneko Goia. “A las personas que viven en la calle se les está dando una respuesta”, dijo el mandatario. Los trabajadores sociales están contactando de modo individual con estas personas con el fin de ofrecerles alternativas de alojamiento en la actual situación de emergencia sanitaria.

Por otra parte, el mandatario donostiarra añadió que los distintos servicios sociales del Ayuntamiento se están dotando de “más recursos y más esfuerzo” para hacer frente a la situación y explicó que las iniciativas populares de voluntariado que están surgiendo se están centralizando en el Gobierno Vasco, que ha creado una red unitaria para ayudar a las personas necesitadas, especialmente mayores, en sus compras de alimentación, medicinas y otras.

Asimismo, el Servicio de Ayuda Domiciliaria, que presta el Ayuntamiento, también se está adecuando a la realidad actual. Más de 2.000 personas reciben en Donostia este servicio y la gran mayoría de ellas son de avanzada edad. Por su parte, hay cerca de 15.000 familias atendidas por los servicios sociales que, estos días, deben realizar sus gestiones de modo telefonico.