dONOSTIA - El pasado domingo 19 de enero la sidrería Ola de Irun abrió su temporada de txotx con el pelotari Miguel Alzaga como principal protagonista, acompañado por varios bertsolaris y trikitilaris.

Este acto se ha convertido en un acontecimiento social, cultural y turístico que nadie quiere perderse, por ello, Ola Sagardotegia siempre lo celebra por todo lo alto. Una fiesta que comenzó a eso de las 14.00 horas, repleta de gente y en la que no faltaron el bacalao, la tortilla de bacalao, el chuletón y el membrillo y las nueces, ni tampoco el buen ambiente, los bertsos y la txalaparta.

Como manda la tradición, el homenajeado Miguel Alzaga fue el primero en probar la sidra. El pelotari de Irun fue elegido protagonista del acto de este año por ser un gran aliado del campeonato de pelota organizado por esta sidrería, y además por de ser socio fundador. La familia Bengoetxea, que regenta el establecimiento, le rindió un homenaje por su esfuerzo y compromiso. “Creemos que lo tiene muy merecido”, afirmó Iñaki Bengoetxea de Ola Sagardotegia.

Este año incluyeron otra novedad: ofrecer al público la posibilidad de degustar sidras de variedades diferentes, pero sin perder la esencia de su sidra de manzana 100% autóctona.

La sidrería Ola anualmente llega a elaborar 80.000 litros de sidra con manzanas obtenidas de sus propios manzanos. Inaugurada en 1999 y con una capacidad para 250 personas, la sidrería Ola se encuentra en una de las instalaciones de una ferrería del siglo XIII restaurada por la familia Bengoetxea y transformada en la sidrería que conocemos hoy en día. - N.G.