donostia - Avanzar para que la cárcel de Martutene se traslade a Eskusaitzeta y, de este modo, siga la construcción de viviendas en Txomin es otro de los retos de la agenda de Eneko Goia para 2020, que dijo ayer que la iniciativa está paralizada ante la "interinidad" del Gobierno central. Por ello, se mostró esperanzado en que la configuración de un ejecutivo permita desatascar esta y otras cuestiones, como los cuarteles de Loiola, que el Ayuntamiento desearía obtener para impulsar la construcción de viviendas. "Habrá que negociar" con Defensa para un posible traslado de los cuarteles, advirtió Goia, que recordó que la cuestión no es fácil ya que los terrenos de Loiola son propiedad del Estado y ya ha mostrado su interés en mantener unas instalaciones militares "por aquí".

Por otra parte, el regidor del PNV dijo que el Ayuntamiento trabajará a lo largo de 2020 para la implantación de una tasa turística que pueda revertir en la ciudad, con el fin de que se pueda empezar a cobrar en 2021.

Goia también destacó que en 2020 se cumplen 30 años desde la creación de Donostia Kultura, un organismo que impulsa gran parte de la actividad cultural en la ciudad. - C.A.