La feria de Santo Tomás es un día de encuentro, de celebración y de fiesta para miles de donostiarras y guipuzcoanos, pero para muchos baserritarras o carniceros es también una cita importante para mostrar su trabajo y competir.

Como todos los años, los puestos de frutas y verduras de la plaza de la Constitución compitieron por el mejor puesto y también se premió la mejor miel y el mejor espantapájaros (se colocaron en la plaza Zuloaga).

El concurso principal, sin embargo, fue el XXIV campeonato de Euskal Herria de txistorra en la plaza de Gipuzkoa, que permitió a Patxi Aldasoro (de Pako Harategia, de Olazagutia) vestir la txapela de campeón. Carlos Lecube, de Aia (Txarri-txiki SL) quedó en segunda posición mientras que el tercer puesto fue para el zarauztarra José Luis Gesalaga (Gesalaga precocinados).

Además, también se celebró un concurso para premiar los mejores trajes tradicionales, de la mano de Gero Axular, que incluyó una categoría infantil y otra de adulto (para vestimentas femeninas y masculinas) y otra familiar. - N.G.