donostia - Quienes carezcan de la tarjeta Mugi o Lurraldebus no necesitan ya dinero en metálico para abonar el billete ocasional de Dbus o el del viaje nocturno. La empresa municipal de transporte permite en todas sus líneas pagar con tarjeta bancaria, así como con las aplicaciones de móvil asociadas a ellas. Tarjetas de crédito y débito de Visa, Mastercard y American Express están admitidas en el nuevo sistema de pago.

Donostia se convierte así en la tercera ciudad europea que implanta esta novedad, tras Londres y Madrid, lo que supone un paso más para hacer más rápido el pago del billete ocasional y permite no perder tiempo, lo que favorecer la puntualidad. El pago con tarjeta es especialmente útil para los visitantes, de cualquier país del mundo, así como para los ciudadanos locales que no son usuarios habituales del autobús.

Aunque pagar con tarjeta parece una tarea sencilla, la realidad es que en el sector del transporte público "no lo es tanto", según destacó ayer el alcalde, Eneko Goia. Recordó que la empresa Dbus lleva desde verano de 2017 experimentando con la máquina necesaria en dos líneas en las que se dan cita numerosos extranjeros: la 16 (Igeldo) y la 45 (estaciones). El regidor, además, recordó que ha sido la empresa vasca Kutxabank la adjudicataria del sistema, lo que podría abrir la puerta a que otras empresas de transporte se sumen más adelante a la iniciativa. "Donostia es la primera capital vasca que implementa este innovador sistema y una vez más Dbus, como ha demostrado a lo largo de su amplia historia, es pionera en implantar un sistema que mejora la calidad del servicio", declaró el máximo mandatario donostiarra.

Por su parte, la directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, Ainhoa Arruabarrena, señaló que la nueva opción ofrecida en todas las líneas de Dbus sitúa a la capital guipuzcoana a la vanguardia de Euskadi y de Europa en sistemas avanzados de pago en autobuses urbanos.

Por su parte, el director gerente de Dbus, Igor González, explicó que, en los dos años de pruebas, el 13% de quienes han pagado el billete ocasional o nocturno en las líneas del programa piloto lo han hecho mediante tarjeta bancaria. Sin embargo, la intención de Dbus se centra en superar este índice con el fin de que el pago con monedas sea el menor posible.

Por otra parte, en la generalidad de las líneas de Dbus el 91,3% de los viajes se pagan con las tarjetas Mugi y Lurraldebus, mientras que el 8,7% se paga con dinero, una cifra que Dbus pretende reducir gracias a la posibilidad de obtener los billetes ocasionales y nocturnos con tarjeta bancaria.

Para dar a conocer el nuevo sistema, Dbus ha iniciado una campaña en euskera, castellano, inglés y francés, que incluye la rotulación de cinco autobuses. Además, se ha colocado una pegatina junto a la puerta de acceso de cada vehículo para informar a los viajeros.

La puesta en marcha de esta nueva posibilidad se ha desarrollado gracias al proyecto europeo E-mobask y Kutxabank, que resultó adjudicataria del concurso público para poner en marcha la pasarela de pago que permite estas operaciones.

Más adelante, Dbus proyecta implantar el pago del billete mediante un sistema de códigos QR. Se podrá comprar el billete ordinario en la aplicación de Dbus, lo que generará un código en el móvil, que permitirá acceder al bus.