donostia - El Ayuntamiento de Donostia, que ha iniciado un cambio en el Plan General para adecuarlo a la Ordenanza de Pisos Turísticos en vigor, incluirá en el documento que rige el urbanismo de la capital guipuzcoana las directrices principales de la regulación sobre las viviendas vacacionales con el fin de que “no exista contradicción” entre ambos textos, según explicaron ayer fuentes del Gobierno municipal.

Hasta el momento, los tribunales habían dado la razón al Consistorio en decenas de sentencias dictadas tras los recursos presentados por propietarios de pisos turísticos clausurados con base en la Ordenanza de Pisos Turísticos. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo número 3 de Donostia del pasado 9 de diciembre ha dado la razón a la empresa Siempre Free SL, que recurrió en contra del cierre de un piso turístico por incumplir la ordenanza donostiarra. Además, ha condenado al Consistorio a pagar las costas del proceso.

El fallo señala que el piso turístico no se puede cerrar basándose en la ordenanza, ya que la considera “nula de Pleno derecho”, aunque sí teniendo en cuenta el Plan General, que igualmente incumple el piso turístico en cuestión, según señalaron fuentes municipales.

Mientras el Plan General en vigor solo autoriza usos hoteleros y similares en plantas bajo las que no haya viviendas -por lo tanto, los pisos turísticos pueden situarse generalmente en las primeras plantas-, la ordenanza aprobada por el Consistorio autoriza, además, un piso turístico más (o dos según los barrios) por cada seis plantas del edificio, entre otras concreciones. Es pues, más flexible en algunas zonas, aunque más restrictiva en otras, como la Parte Vieja, donde desautoriza las que incumplen la ordenanza y prohíbe abrir más, también en las primeras plantas.

La contradicción entre ambos textos hace que, para el Juzgado Contencioso Administrativo número 3, la ordenanza municipal, que es de rango inferior al Plan General, sea “nula de pleno de derecho” .

El cambio de rumbo en las sentencias llegadas hasta el momento al Ayuntamiento ha provocado cierta preocupación en el Gobierno municipal donostiarra, que ha optado por seguir las directrices sugeridas en el último fallo. “Vamos a corregir la contradicción existente y en la modificación del Plan General que iniciamos en febrero vamos a incidir más en tener en cuenta los principales criterios de la ordenanza municipal para que exista un paralelismo entre ambas directrices”, señalaron fuentes municipales.

El Ejecutivo de Eneko Goia, pues, ha optado por trasladar los objetivos de la Ordenanza de Pisos Turísticos al Plan General y no al revés, como propuso la pasada semana el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran, tras darse a conocer otra sentencia del mismo juzgado. El mismo juez, aunque daba la razón al Consistorio en el asunto principal, calificaba también de “nula de pleno derecho” la ordenanza municipal por no adecuarse al Plan General, lo que, para el edil de EH Bildu, podría generar una “inseguridad jurídica grave” al Ayuntamiento y, por lo tanto, pérdidas económicas.