La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha manifestado este viernes que "estructuralmente, no hay ningún problema" en el túnel de Lesarri, en Bergara, que este jueves sufrió un desprendimiento en su interior. En declaraciones al programa Faktoria de Euskadi Irratia, Oiarbide ha informado que ya se está trabajando en las labores de reparación y que se prevé que vuelva a estar abierto para el paso de vehículos el próximo lunes, día 15.

El túnel de Lesarri, ubicado en la carretera A-1, a su paso por Bergara, sufrió este jueves, a las 16:00 horas, el derrumbe de parte de la capa de gunita ("una fina capa de hormigón", en palabras de la diputada) que recubre su interior. El pasaje quedó cerrado al tráfico y se habilitó un bypass en el túnel adyacente, con un carril para ambos sentidos, que seguirá en marcha hasta que termine la reconstrucción. El incidente provocó el choque entre tres automóviles, con tres heridos leves, según la Ertzaintza.

Trozos de hormigón desprendidos en el túnel de Lesarri N.G.

En relación al trozo de la capa de gunita desprendida, Oiarbide ha admitido en la entrevista que dicha capa "era más gruesa de lo esperado" en Lesarri, lugar que ha visitado en la mañana de este viernes. "Ahora tenemos que ver por qué no ha aguantado", ha indicado, si bien ha puntualizado que "la estabilización del túnel no está en peligro, de ninguna de las maneras".

En referencia a este incidente, Elkarrekin Gipuzkoa ha solicitado este viernes, a través de un comunicado, la comparecencia urgente de Oiarbide en las Juntas Generales, para detallar las causas del derrumbe. "Es evidente que las tareas de inspección, mantenimiento y conservación que debe realizar Bidelan, subcontratada por Bidegi, no han sido suficientes para evitar el desprendimiento", ha recalcado la juntera de Ezker Anitza-IU, Arantza González, en el documento.