Los ciudadanos de Gipuzkoa podrán elegir diez de los 36 proyectos que han superado la primera fase de los Presupuestos Abiertos de la Diputación. La iniciativa, que se enmarca en el programa Etorkizuna Eraikiz, implica que el Gobierno foral invertirá dos millones de euros en las cuentas de 2023 para ejecutar las iniciativas que más votos reciban. En la primera fase de la iniciativa, que se llevó a cabo en primavera, se recibieron 2.398 propuestas de las 1.541 personas que participaron de 88 municipios distintos.

De los 36 proyectos seleccionados, el ámbito más significativo es el de la política social, que cuenta con ocho propuestas, la mayoría de ellas centradas en programas para jóvenes en exclusión social o personas con discapacidad o enfermedades mentales. Mientras, en el ámbito cultural y de ocio se han escogido dos proyectos: uno sobre promoción del talento joven y otra de restauración del patrimonio guipuzcoano.

En materia de medio ambiente se contemplan cuatro proyectos: una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la creación de oficinas de transformación energética, la limpieza de playas, cuencas fluviales y el litoral y la compensación de la huella de carbono. Del mundo rural y los montes figuran otros cuatro proyectos, centrados en la limpieza de montes, reforestación, el acondicionamiento de caminos o las acciones para impulsar la alimentación sostenible. En el ámbito del euskera se han seleccionado cinco proyectos con el objetivo de ampliar y fomentar el idioma en trabajos, deporte y en la sociedad.

En materia de movilidad y transporte han sido escogidos tres proyectos en los que se sugiere una guía sobre el uso de vías ciclistas y subvenciones para bicicletas eléctricas, y la instalación de urinarios y fuentes en los bidegorris. En el caso de la juventud y el deporte se han seleccionado cinco proyectos que abordan el incremento de actividades de verano para jóvenes y subvenciones para espacios deportivos municipales. En economía, empleo y turismo se han elegido tres proyectos para la promoción de capacidades humanísticas y sociales en sostenibilidad empresarial o la financiación de proyectos promovidos por jóvenes.

Por último, se propone un proyecto en materia de igualdad y diversidad con el uso de equipamientos deportivos desde la perspectiva de género, y otro en infraestructuras viarias para la instalación de sistemas de protección de motoristas.

En esta segunda fase, que durará hasta el 7 de octubre, los ciudadanos podrán votar a través de la web (gipuzkoa.eus/Participación), de manera presencial o con las tarjetas que llegan a cada domicilio. A mediados de octubre se recogerán los resultados y se pondrán en marcha los proyectos seleccionados por la ciudadanía.