El verano astronómico ya ha llegado oficialmente, aunque las predicciones meteorológicas para estos días se alejen de lo que popularmente consideramos tiempo veraniego. No obstante, el solsticio de verano es el preludio perfecto para las celebraciones de la víspera de San Juan, que este año se retoman con fuerza tras dos años descafeinados por la situación pandémica. Habra hogueras sí, pero llegarán acompañadas de otro clásico de estas fechas: las tormentas. Según explica la meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar, la noche de este jueves estará bajo la amenaza de que se produzcan chubascos tormentosos que agüen la hogueras y, por tanto, la fiesta. Tormentas, además, sobre las que resulta difícil predecir dónde se producirán.

La mañana del jueves soplará el viento sur, pero luego girará al norte y se esperan que las máximas no superen los 24 grados en el interior de Gipuzkoa y los 22 en la zona costera. Sera una jornada similar a la que estamos viviendo estos días, tras la excepcionalidad que supuso la ola de calor de la semana anterior con temperaturas de récord.

Respecto al día anterior, será una jornada algo más cálida, ya que para mañana se espera "más chubascos a lo largo de todo el día", según señala Salazar, y las temperaturas serán algo más bajas, quedándose las máximas en 20-23 grados y las mínimas en 15-17.

Para el día de San Juan, este viernes 24, más de lo mismo; aunque los chubascos serán más probables durante la primera mitad del día, y por la tarde se espera que el tiempo mejore. Las temperaturas seguirán siendo suaves.