La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha calificado de "exquisita" y "ejemplar" la labor realizada por los bomberos forales y los guardas forestales en el incendio registrado este pasado sábado en el monte Arastortz, en la sierra de Aralar. El fuego quedó extinguido en la madrugada del lunes tras afectar a algo más de 25 hectáreas, según la estimación inicial de la institución foral.

Mendoza se ha pronuncido de este modo en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral, a preguntas de los periodistas sobre las críticas realizadas por una supuesta tardanza de los bomberos en sumarse a los guardas forestales en el incendio.

La portavoz foral ha considerado que en este incendio forestal "la coordinación fue exquisita por parte de guardas forestales y cuerpo de bomberos de la Diputación foral de Gipuzkoa", así como con "los ayuntamientos y con las propias personas que estaban que viven ahí y que tienen su propia actividad".

Así, ha destacado que "en muchas ocasiones, cuando se desata un incendio de esas características, hay cierta impotencia frente al fuego pero el fuego hay que atacarlo de diferentes maneras, cada cuerpo tiene su propio conocimiento".

Mendoza ha incidido en que "hay situaciones muy peligrosas, como las que hubo en este caso en el incendio entre Ataun y Zaldibia", en el que, "aparte de que el terreno era muy dificultoso" también había "un desprendimiento de rocas muy importante que ponía en peligro la vida de las personas".

Por todo ello, ha insistido en que "la labor que se realizó por parte de guardas forestales, del cuerpo de bomberos, y la coordinación con las personas que estuvieron en el lugar, también baserritarras de la zona, fue ejemplar".

Tras destacar el apoyo "importante" recibido por bomberos y forestales por la gente de la zona, Eider Mendoza ha querido "felicitar y reconocer la labor que se realizó por parte de todos".