Continúan las buenas noticias para el aeropuerto de Hondarribia. Su director, José Manuel Sánchez Losada, había anticipado el miércoles que el aeródromo que dirige cerró mayo por encima de los 30.000 viajeros y los datos así lo evidencian: 36.406 pasajeros han llegado o partido desde el aeropuerto hondarribiarra, lo que hace que el mes pasado se convierta en el tercer mejor mes de mayo desde 2004.

Solo en 2007 y en 2008, con 41.913 y 37.810 pasajeros, respectivamente, se superaron los buenos registros que deja mayo de 2022, aunque hay un dato llamativo en comparación: si hace 15 años para alcanzar esos volúmenes de pasajeros fueron necesarios más de 1.000 operaciones cada mes, este año 562 operaciones han bastado para superar los 36.000 viajeros, lo que significa que tanto el tamaño de las aeronaves que operan como su ocupación han mejorado.

En comparación con 2019, el último año cuya serie es completa previa a la pandemia, Hondarribia supera por segundo mes consecutivo los datos de hace tres años. Si en el intermensual de abril la estadística de pasajeros mejoraba en un 4,5%, el mes de mayo arroja un crecimiento del 20,7%, en comparación con los 30.153 viajeros que hicieron uso del aeródromo hondarribiarra hace tres años. Con respecto a mayo de 2018, el incremento es aún mayor, del 31,6%.

Todo apunta a que esta tendencia dará un nuevo paso adelante en junio y que volverá a ser un mes positivo para Hondarribia, ya que en los registros de mayo apenas tienen incidencia las dos rutas que a finales del mes Volotea recuperó hacia Palma de Mallorca y Menorca.

En estos datos están incluidos, por lo tanto, las operaciones de Iberia, Vueling, Volotea y Binter, que han conectado Hondarribia con Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

Además de los dos destinos hacia las Baleares que ya operan, en julio se espera que la filial de British Airways, Cityflyer, recupere el vuelo entre Hondarribia y el aeródromo londinense de la City que ya operó en veranos previos a la pandemia. Con ocho destinos, se alcanzará un registro histórico de destinos regulares.

Ortzibia, la sociedad que gestiona la promoción del aeropuerto de Hondarribia, confía en que en los próximos meses se puedan mantener algunos de los destinos que ya están abiertos y, de la misma manera, añadir nuevos destinos.

En este sentido, el director del aeropuerto quiso ser cauto en su intervención en Radio Euskadi y explicó que corresponde a la propia Ortzibia avanzar novedades, que pasarían por conectar Hondarribia con aeródromos de Francia e Italia.