El ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha sacado a licitación la obra de reparación y refuerzo del puente sobre el río Urola de la línea Bilbao-Donostia, a su paso por Zumaia (Gipuzkoa), por un importe de 4,3 millones de euros.

Según informa ETS en una nota, las empresas interesadas en presentar sus ofertas dispondrán de un plazo de ejecución de quince meses para desarrollar los trabajos.

El puente sobre el río Urola, que fue construido en el año 1900, inicialmente formaba parte del tramo Deba-Zarautz que fue inaugurado el 1 de enero de 1901. En el año 1989 se acometió una obra de refuerzo de la infraestructura original, que consistió en la colocación de una celosía central para descargar a las dos originales, aquejadas de importantes deformaciones. Posteriormente, en 2003 se llevó a cabo el repintado general del viaducto y se sustituyó gran parte de los perfiles de la estructura mediante uniones atornilladas y soldadas en los diferentes elementos.

La longitud total del puente es de 102 metros, con dos vanos de 51 metros de luz cada uno apoyados en un pilar central, mientras que el tablero está formado por dos vigas metálicas principales en celosía, lo que le confiere su peculiar imagen.

Un detallado estudio recoge el desgaste de la estructura como consecuencia del paso del tiempo, ya que los estribos presentan humedades, más notorias en los muros en vuelta del lado norte por su menor exposición al sol. Además, los apoyos tienen abundante suciedad en su perímetro en forma de herrumbre, que se ha acumulado fruto del deterioro de los elementos metálicos que lo rodean. Asimismo, la pila presenta en los sillares de los laterales arenizaciones y pulverizaciones, debido a la erosión producida por la escorrentía y la acción del viento.

Para corregir esta situación, la empresa adjudicataria deberá proceder a la sustitución y refuerzo de las partes de la estructura metálica más afectadas; saneará los puntos deteriorados de las pilas y estribos; optimizará el drenaje en la plataforma ferroviaria; sustituirá el balasto, renovará el carril, cambiará la catenaria, y chorreará y repintará todo el viaducto.