No es un fenómeno común, pero no es la primera vez que pasa en Gipuzkoa. Cuatro parejas de chorlitejos chico han escogido el parque tecnológico de Galarreta, en Hernani, para anidar. Concretamente, han optado por una parcela en obras en la que la empresa Couth Industrial Marking Systems piensa asentarse. La situación ha provocado que se haya decidido adaptar la obra de forma que pueda respetarse el anidamiento de estos ejemplares.

Así lo explican fuentes del servicio de Flora y Fauna de la Diputación, que señalan que el chorlitejo chico es una especie protegida en Euskadi. “Lo normal es que aniden en playas o en pedreras de los ríos, pero parece que últimamente le han cogido el gusto a anidar en parcelas donde hay piedras, como solares en construcción o pabellones”, cuentan.

De hecho, lo ocurrido ahora en Galarreta ya sucedió el pasado año en Irun. “Ocurrió exactamente lo mismo en otra obra. Anidó una pareja y se decidió compaginar la obra con el anidamiento”, señalan. En Errenteria, hace unos meses, se recibió otro aviso por la misma situación, aunque finalmente se comprobó que no existía anidamiento.

La Diputación de Gipuzkoa, representantes del Ayuntamiento de Hernani así como de Couth Industrial Marking Systems se han reunido recientemente con miembro del grupo SEO Birdlife de Donostia para abordar la situación. En este encuentro, precisan fuentes de la Diputación, se acordó seguir con la obra, aunque adaptándola a la nueva situación. “Lo que se hace es empezar los trabajos desde un punto distinto al que estaba previsto. De esta forma, es posible compaginar las obras con el cuidado del nido”, explican, al tiempo que recuerdan que este plan ya “salió bien” en Irun. “Se va a modular la obra de forma que no afecte al pájaro en cuestión y se hará un seguimiento de la situación”, aseveran.

El chorlitejo chico es una pequeña ave de pico corto y llamativo plumaje, habitual en orillas pedregosas de la península. Se caracteriza por su pequeño tamaño, sus movimientos rápidos y una cabeza con frente blanca y barra frontal negra.