Nueva jornada veraniega la de este miércoles en Gipuzkoa. El sol y el calor han vuelto a ser los principales protagonistas en un día en el que, al menos en la costa, quien más y quien menos está atento a un posible cambio brusco de viento. El Departamento vasco de Seguridad ha activado el aviso amarillo por riesgo de galerna entre las 17.00 y las 20.00 horas, aunque de momento, el calor continúa apretando. Con el recuerdo de la tormenta del pasado domingo en la retina, la espera continúa en una jornada más propia de agosto que de mayo.

  • Lea más: Así se genera una galerna, un fenómeno con label vasco

Basta con echar un vistazo a los arenales guipuzcoanos para comprobar que, pese a que no nos encontramos todavía en temporada, las playas han lucido durante todo el día como cualquier jornada veraniega, con cientos de personas que han aprovechado para tomar el sol o incluso darse un baño en un día en el que los termómetros han superado ampliamente los 20 grados.

Más acusado ha sido el calor en el interior, donde numerosos municipios han superado la barrera de los 30 grados.

Sin embargo, parece que el sofocante calor tiene las horas contadas y es que se espera un giro brusco del tiempo a lo largo de la tarde, lo que provocará un descenso de las temperaturas, que será más acusado en la costa. Sin embargo, también refrescará en el interior, donde el viento pasará a soplar del noroeste. Además, a lo largo de la tarde las nubes de evolución irán a más y no se descarta que se produzcan chubascos de carácter disperso y tormentoso en algunos puntos de la geografía guipuzcoana.

No obstante, Gipuzkoa no se despedirá todavía del ambiente veraniego. Aunque mañana la nubosidad se incrementará, con nubes medias y altas que serán más abundantes que estos días atrás, que podrían dejar algunos chubascos débiles al comienzo y al final del día, el viernes volverá el calor con temperaturas que rondarán los 30 grados en el interior y los 25 en la costa. Además, será una jornada más soleada, aunque también aparecerán nubes medias y altas que se intercalarán con los claros. El viento volverá a soplar de componente sur, aunque por la tarde entrará brisa en la costa, lo que hará que los termómetros bajen ligeramente.