Cerca de 200 obras se han presentado a la primera edición del concurso "Literatura sobre ruedas", organizado por la Diputación de Gipuzkoa para premiar la creatividad de la ciudadanía durante los traslados en transporte público.

Los diputados de Cultura y Movilidad, Harkaitz Millan y Rafaela Romero, respectivamente, han hecho entrega este jueves por la tarde en el Palacio Foral de los premios en un encuentro privado con los cuatro galardonados.

Los primeros premios, distinguidos con una bicicleta eléctrica, han sido otorgados a Eduardo Pampliega y Erika Elizari, autores de sendos microrrelatos en castellano y euskera, respectivamente.

El objetivo de esta acción interdepartamental es fomentar la creación literaria durante los itinerarios en transporte público de la ciudadanía, conectando el universo de la cultura con el de la movilidad, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

Con dos modalidades de obras, microrrelatos y poesía, el concurso se inició el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, y finalizó el 23 de abril, Día Mundial del Libro.

Las obras a concurso debían contener la palabra "viaje" y ajustarse a la extensión recogida en las bases, mientras que los participantes tenían que presentar título de transporte MUGI o billete ocasional para poder tomar parte en el certamen.

La convocatoria de esta primera edición se ha cerrado con la presentación de cerca de 200 obras, el 63 % de ellas escritas por mujeres y el 37 % por hombres.