El Banco de Alimentos de Gipuzkoa recogió casi tres millones de kilos de alimentos en 2021 que distribuyó entre 180 asociaciones e instituciones públicas del territorio.

Así lo ha anunciado este miércoles la ONG, que ha presentado su balance de 2021. Como en los últimos años, es el Programa Último Minuto es uno de los programas más importantes para el Banco, y es que gracias a esta iniciativa, en 2021 se recibieron 807 toneladas de comida que se repartieron semanalmente a 26.246 beneficiarios a través de 52 asociaciones. Según explican desde el Banco de Alimentos, el programa Último Minuto es una iniciativa que permite recabar "artículos perecederos o con fechas cortas para su consumo" y que, por lo tanto, no son aptas para la venta y que, de otra manera, acabarían desechándose. Normalmente, los principales donantes son supermercados y grandes superficies convenidas con la ONG. Además, gracias a este programa, el Banco de Alimentos reparte mensualmente lotes de comida a 22,177 beneficiarios a través de 168 entidades.

Las colectas y donaciones nutren también de gran cantidad de alimentos a la asociacion. En concreto, las recogidas solidarias llevadas a cabo a lo largo del año, así como las donaciones recibidas por parte de supermercados, distribuidoras y otras empresas, han permitido al Banco contar en 2021 con 855 toneladas que se han distribuido en 57 organizaciones.

La campaña más multitudinaria del Banco de Alimentos es la Gran Recogida, celebrada el pasado noviembre. Con motivo de la pandemia, se anuló la recogida física y se sustituyó por donaciones económicas que, posteriormente, se invierte en la compra de alimentos. Así, el pasado año se recibieron 513.609 euros que se han canjeado por comida.

En concreto, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa recibió en 2021 cerca de 570.000 euros en donaciones, que permitieron la compra de 398 toneladas de alimentos. No obstante, esta modalidad tiene también sus dificultades. Y es que, tal y como advierten desde el Banco, la subida de precios se está dando en proporciones muy superiores a los incrementos de las donaciones.

Esta asociación, participa además, en otros programas como el Fondo Europeo de Ayuda para personas desfavorecidas o el reparto de los alimentos enviados por la Comunidad Europea a través delFondo Español de Garantía Agraria, entregando lotes a las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR).