La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha el Foro Etorkizuna Eraikiz, que pretende convertirse en un nuevo canal de comunicación y participación para implicar a la ciudadanía en el debate sobre los retos del territorio.

La primera cita tendrá lugar el próximo día 24 de marzo, en el Palacio Kursaal, con la incertidumbre como asunto principal y la participación de tres ponentes internacionales de renombre.

El diputado general, Markel Olano, y el vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV-EHU y presidente del Foro Etorkizuna Eraikiz, Agustin Erkizia, han presentado este lunes en una rueda de prensa en Donostia esta iniciativa, que pretende implicar a diferentes generaciones.

Por este motivo, cada sesión de análisis se abrirá con un vídeo que recogerá los diálogos que mantienen de un modo abierto y distendido alumnos de la UPV-EHU, también de sus aulas de la experiencia, así como estudiantes de Deusto y Mondragón.

Olano ha explicado que se trata de abrir una "plaza pública" donde confluirán expertos y ciudadanos en torno a cuestiones de interés como la brecha entre generaciones o la ruptura de la evolución lineal del progreso.

El diputado general ha asegurado que en momentos "tan oscuros" es necesario poner en marcha una reflexión conjunta que aporte luz a través de procesos de "escucha activa" entre distintas generaciones.

Agustín Erkizia, por su parte, también ha destacado la necesidad de "tender puentes" a la hora de abordar asuntos como la ruptura lineal del progreso, que cobra más actualidad con la invasión de Ucrania.

Markel Olano ha puesto de relieve el "efecto global" que tendrá la guerra en Ucrania, que generará una "crisis enorme" con un "gran efecto social, económico y energético".

Ha asegurado que la "crisis humanitaria" ya es una realidad y ha abogado por dar "unidos" una "buena respuesta" a todos las personas que huyen de la guerra.

El diputado general ha opinado que esta dura realidad podría ser un acicate para reforzar también la "relación interna de Europa" que, según ha valorado, está dando una respuesta única, firme y, sobre todo, solidaria al pueblo ucraniano.

La primera sesión del Foro Etorkizuna Eraikiz tendrá lugar el 24 de marzo y contará con la intervención de Rui Marques, director del Instituto Antonio Vieira y de la Academia de Liderazgo Compartido, y de María Virginia Bras-Gomes, asesora especial de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Trabajo, Solidaridad y Asuntos Sociales de Portugal.

Por último, intervendrá telemáticamente la antropóloga social y socióloga Shalini Randeria, presidenta y rectora de la Universidad Centroeuropea.