- La Mancomunidad de Debabarrena recogió el pasado año de manera selectiva el 55,05% de los residuos generados, lo que supone un ligero descenso del 0,21% respecto a 2020 y evidencia un estancamiento en la tasa de recogida.

Tras analizar la situación, el presidente de la entidad comarcal, Iosu Arraiz, no oculta su preocupación "porque no queremos que esa leve bajada sea más pronunciada". Para evitarlo, la Mancomunidad ya está estudiando "las posibilidades de mejorar y hacer más eficiente la recogida de residuos".

A su entender, los principales retos son "incrementar la recogida selectiva de envases ligeros mediante el contenedor amarillo y, sobre todo, reducir la cantidad de residuos que depositamos en el contenedor de resto, ya que la mayoría de lo que se echa en el contenedor gris es reciclable".

La Mancomunidad de Debabarrena recogió el pasado año 16.385 toneladas de residuos de manera selectiva, "129 toneladas más que en 2020".

Por fracciones, cabe destacar que, respecto al año anterior, en 2021 hubo una bajada en la recogida selectiva tanto de biorresiduos (226 toneladas menos) como de envases ligeros (112 toneladas menos); mientras que la recogida de papel y cartón experimentó un incremento (21 toneladas más), al igual que la recogida de vidrio (185 toneladas más).

De media, en 2021 cada habitante de la comarca generó 432 kilos de residuos, 4 más que en 2020.