El peaje de la A-636 entre Beasain y Bergara, que afectará a todos los vehículos de motor excepto las motocicletas, entrará en vigor el próximo 18 de enero de 2022, según anunció ayer el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación en un comunicado.

Con este peaje cuyo objetivo es "recuperar los elevados costes de construcción, conservación y gestión de las carreteras de alta capacidad", se completa la implantación del canon en todas las vías de alta capacidad de Gipuzkoa. Solo faltaría ejecutar la norma foral relativa a la N-1 y la A-15, que afecta solo a camiones y que no entrará en vigor hasta 2023 debido a la complejidad de la instalación de las infraestructuras de cobro.

Teniendo en cuenta la proximidad de la fecha, la institución foral ha decidido mantener en abiertos en enero los puntos de información presencial, establecidos en colaboración con Bidegi en las localidades de Goierri, Urola Garaia y Debagoiena con el objetivo de resolver las dudas de los usuarios de esta carretera y facilitar los trámites para acceder al TAG Abiatu. Los puntos se establecerán en Ezkio-Itsaso, Ormaiztegi, Zumarraga, Beasain, Legazpi, Bergara, Urretxu y Antzuola.

En todos ellos se ofrecerá información sobre tarifas, descuentos e impresos de solicitud. El objetivo de esta planificación, en marcha desde otoño, es que los usuarios puedan solicitar el dispositivo Abiatu de forma presencial o enlazar la matrícula de su vehículo con una tarjeta bancaria antes de que entre en vigor el canon

.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha animado a los usuarios a solicitar el dispositivo Abiatu porque "es el único que da derecho a obtener uno descuentos que son importantes". "Gracias a Abiatu se tiene acceso a descuentos progresivos: del 25% al 75%, en función del número de trayectos que se hagan al mes. Además, tendrá un tope de gasto de 33,37 euros al mes en las autopistas de Gipuzkoa, 49,30 euros en la AP-8 en Bizkaia y en la AP-1 en Araba", ha explicado.

Sirve para todas las autopistas de Gipuzkoa, la AP-8, la AP-1 y la A-636. Quienes ya cuentan con el dispositivo no tienen que hacer nada, porque también sirve para la A-636 y además se puede utilizar en todas las autopistas del Estado, Portugal, Francia y en los aparcamientos autorizados.

Para el TAG Abiatu, la vinculación de la solicitud o matrícula a una tarjeta bancaria se puede realizar por vía telemática en la página web de Bidegi (www.bidegi.eus) o de forma presencial en el Servicio de Atención al Cliente de Aritzeta (zona de servicio del mismo nombre, carretera GI-20, PK 14,800).