Representantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa han recordado este jueves en Donostia a quien fuera juntero socialista y gobernador civil de la provincia, Juan María Jáuregui, al cumplirse 21 años de su asesinato por ETA.

Los miembros de la Cámara se han reunido a las 11.00 horas en el vestíbulo del Parlamento foral, donde la viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, y su hija, María, han protagonizado un acto en el que se han guardado varios minutos de silencio antes y después de la ofrenda foral que ha centrado el homenaje junto a la placa que recuerda a Jáuregui en el edificio.

El presidente de la institución, Xabier Ezeizabarrena (PNV), ha presidido el evento, al que también han asistido el viceconsejero vasco de Derechos Humanos y Memoria, José Antonio Rodríguez Ranz, y el asesor para la Atención a las Víctimas, Enrique Ullibarrianara.

Además, han estado presentes, los miembros del Gobierno foral Eider Mendoza, Aintzane Oiarbide, José Ignacio Asensio y Harkaitz Millán, así como el director de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Jon Gambra, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, y una representación del Foro Social.

Juan María Jauregui, quien abandonó Euskadi en 1966 para trasladarse a Chile, fue asesinado a tiros por miembros de ETA en el café del frontón Beotibar en una de sus visitas a Tolosa, su localidad natal.

La celebración de actos en memoria de los miembros de las Juntas Generales de Gipuzkoa que han sido víctimas de terrorismo comenzó en 2014, a iniciativa de la expresidenta de la cámara Lohitzune Txarola, de Bildu.

En marzo de ese año, la Cámara adoptó por unanimidad un acuerdo para realizar estos homenajes, que anualmente se llevan a cabo en memoria de Juan María Jáuregui y de Jaime Arrese, juntero de UCD asesinado por los Comandos Autonómos Anticapitalistas en octubre de 1980.