La Gipuzkoako Azoken Sarea, la red de ferias agrarias de Gipuzkoa, en la que están representados 17 municipios del Territorio y que impulsa la Diputación guipuzcoana y el Gobierno Vasco, ha elaborado un plan estratégico para "garantizar su futuro".

El documento ha sido presentado este miércoles en el Zerkausi de Tolosa, con la presencia de representantes de la Diputación foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Landaola, Fundación Elika y los 17 municipios representantados en la Red (Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Legazpi, Mutriku, Ordizia, Oñati, Tolosa, Zarautz y Zumarraga).

El Gobierno Vasco y las diputaciones, junto con los agentes intermedios (Asociaciones de Desarrollo Rural y Fundación Elika), llevan años trabajando a favor de los circuitos agrarios y comerciales cortos de proximidad, explorando nuevas vías para un mayor rendimiento económico de los productores y productoras, y este proyecto nace para dar un impulso a las ferias.

El director de Agricultura y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Xabier Arruti, ha destacado que "a través de estos procesos se han acordado los retos para el futuro de cada feria, y los planes de acción; y entre todos se ha trabajado en una visión global con el objetivo de conseguir una red conjunta". "TENDENCIA".

Por su parte, el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Javier Plasencia, ha destacado "la tendencia que viene de Europa a favor de los productores y productoras". "La reciente Estrategia de la Granja a la Mesa, aprobada por la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo defiende la transición hacia un sistema alimentario sostenible que proteja la seguridad alimentaria y el acceso a dietas saludables", ha señalado.

Además, ha considerado que este plan estratégico "favorecerá una producción de alimentos más sostenible, saludable y segura, que responda a las exigencias de una ciudadanía cada vez más sensible y exigente con la alimentación, y que valore la cercanía y confianza en nuestros productos y en el sector".

El plan estratégico tiene cinco ejes principales: gobernanza, infraestructuras y servicios, futuro y dinamización y comunicación de la red. También se han definido las líneas de trabajo de cada eje como la composición de las mesas, la actualización de las infraestructuras, los proyectos de digitalización y las acciones promocionales.