La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ayudas por 750.000 euros para los proyectos ligados a los retos del "envejecimiento activo y saludable" recogidos en el programa Adinberri, además de otro millón de euros para el desarrollo socioeconómico de las comarcas.

Estas subvenciones han recibido este martes el visto bueno del Consejo de Gobierno Foral e incluyen una nueva línea, dotada de 250.000 euros, para proyectos que fomenten "la prevención y autonomía de las personas, y nuevos modelos de atención y cuidados con base sociosanitaria, comunitaria y empresarial".

En el caso de las ayudas para el ámbito empresarial, de 500.000 euros, se apoyará el desarrollo de productos y/o servicios en "entornos y espacios favorables para la vida y el desarrollo de las personas mayores que posibiliten y faciliten la autonomía, la accesibilidad, la conectividad, las estructuras inteligentes, la inclusividad o el empoderamiento", ha explicado el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, en una nota.

Por su parte, la nueva línea prevé "la generación de dinámicas de convivencia y colaboración comunitarias, la dinamización de comunidades vecinales, el uso de las tecnologías para la comunicación y las relaciones y las redes sociales".

También se incluye "el desarrollo de modelos de convivencia y viviendas intergeneracionales, el aprovechamiento y coordinación de la red solidaria (farmacias, comerciantes, comunidades de vecinos, etc), la atención en servicios financieros que respondan a las necesidades de la población mayor, o el desarrollo de habilidades y relaciones para prevenir o afrontar de forma personal la situación de soledad".

Una vez que las ayudas se publiquen en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, el plazo para solicitarlas permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre.

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a subvenciones que suman un millón de euros para reactivar el tejido socio-económico del territorio a través de las comarcas y que se dividirán en dos líneas.

La convocatoria se dirige a las agencias comarcales de desarrollo local de Gipuzkoa constituidas por las instituciones locales, a las mancomunidades y a los ayuntamientos que no cuenten con una agencia de desarrollo en su comarca.

Se apoyarán proyectos que contribuyan a minimizar las consecuencias de la crisis generada por la covid-19 e impulsar la reactivación socioeconómica.

La convocatoria se dirige a las agencias comarcales de desarrollo local de Gipuzkoa constituidas por las instituciones locales, a las mancomunidades, y a los ayuntamientos de Gipuzkoa que no cuenten con una agencia de desarrollo en su comarca. Las actuaciones deberán concluir antes del 30 de junio de 2022.