La nueva asociación de agencias de viajes de Gipuzkoa, Bidaikide, ha detectado "una notable reactivación" de su demanda, tras el fin del estado de alarma el pasado 10 de marzo, que sin embargo se está viendo "frenada" en las últimas semanas por las nuevas restricciones decretadas contra la pandemia.

La presidenta de Bidaikide, Lorea Uranga, y la integrante de su Junta Directiva Maite Lazkano han presentado esta nueva asociación -que agrupa a una treintena de agencias de viaje ubicadas en distintas localidades y que cuenta con el respaldo de la Federación Gipuzkoa Merkatariak-, en una rueda de prensa celebrada este martes en San Sebastián.

Según explica en una nota esta asociación, las familias guipuzcoanas están optando "de manera prioritaria" por Canarias y Baleares para sus viajes de vacaciones, mientras que en el resto de destinos nacionales destacan los de costa.

"Respecto a Europa -añade el comunicado-, Grecia e Italia han sido los destinos más solicitados por el momento, aunque otros lugares internacionales como Maldivas o Riviera Maya también han sido elegidos por los viajeros guipuzcoanos".

Bidaikide ha constatado que la obligatoriedad de hacer pruebas PCR o de antígenos están impactando "de manera directa en la decisión de viajar y en los destinos elegidos por los viajeros".

"Esto repercute -prosigue- en el perfil del viajero actual, que por una parte contrata seguro de desestimiento ante el miedo a tener que suspender su viaje en el último momento, y que apuesta por acudir a una agencia de viajes para depositar su confianza en la gestión segura y personalizada de los profesionales" y que han visto aumentado su uso en un 30 %.

De esta manera, prosigue el escrito, "desde el mes de mayo hasta mediados de julio, las reservas han ido incrementado de forma notable hasta el de punto que para 2021 se prevé una facturación del 50 % sobre el año 2019 a diferencia del pasado año en el que se facturó un 90 % menos que en 2019".

"No obstante, nuestra situación sectorial es vulnerable a corto plazo", advierte la nota de Bidaikide que, ha pide por ello a las instituciones que articulen "ayudas" que permitan al sector "afrontar la ya dura situación que atraviesa".