- Solidaridad a golpe de clic. El concurso fotográfico El otoño en Euskal Herria, que promueve ArtGazki- Arrasateko Argazki Elkartea- ha aportado su granito de arena a la labor que desarrolla la Asociación Española de Raquitismos y Osteomalacia Heredados (AERyOH). Con la colaboración de Ibai-Arte se han recaudado 810 euros gracias a la venta de las 27 instantáneas, seleccionadas de entre las 170 presentadas al certamen, que han permanecido expuestas en los escaparates de otros tantos comercios del municipio. Las fotos se han adquirido al precio de 30 euros.

El presidente de Ibai-Arte, Jon Apraiz, hizo ayer entrega del donativo al arrasatearra Alberto Caballero, que lo recogió en nombre de la citada asociación. AERyOH destinará esta ayuda a la investigación de este tipo de patologías poco frecuentes.

Cuando tenía tres años, a Markel, el hijo de Alberto, le diagnosticaron hipofosfatemia (XLH), un trastorno metabólico genético que da lugar a deformidades en extremidades inferiores (piernas arqueadas o dobladas), retraso en el crecimiento, debilidad ósea o abscesos dentales espontáneos. Esta enfermedad es el resultado de una mutación que inactiva uno de los genes del cromosoma X (llamado PHEX), haciendo que los riñones pierdan fósforo y se suprima la activación completa de la vitamina D.

Markel, que va a cumplir siete años, se someterá a partir del próximo día 30 a un tratamiento que se administra "en forma de inyección cada 15 días" y que ayuda a favorecer "un crecimiento normal", explicó su padre, que reivindicó que este fármaco, que ahora se interrumpe a los 17 años, se prolongue en la edad adulta.