Las entidades, asociaciones, empresas y particulares de Debabarrena que tengan interés en aportar su grano de arena para aliviar la insostenible situación que padecen las miles de personas hacinadas en los campos de refugiados de la isla griega de Lesbos tienen esta tarde una cita en el hogar de Untzaga.

No en vano, el centro de mayores eibarrés acogerá a las 19.00 horas una reunión para captar apoyos y voluntarios de cara a organizar y desarrollar una nueva campaña promovida con el objetivo de obtener fondos y alimentos para la ONG Zaporeak, que cada día da de comer a más de 1.500 personas sin recursos en Lesbos.

Impulsada por el cocinero ermuarra Jesús González y la gastrónoma eibarresa Mireia Alonso "en representación de otros muchos cocineros de ambas poblaciones", la nueva campaña solidaria con las personas refugiadas se llevará a cabo mediante un buen puñado de acciones como "una rifa de varias cenas para dos personas en diferentes restaurantes de la zona, un pintxo-pote solidario que se llevará a cabo en Untzaga con pintxos y bebidas que donarán los establecimientos hosteleros y colectivos que se sumen a la campaña o una recogida de alimentos". Esa recogida se llevará a cabo durante una semana; con la particularidad de que en Eibar la ciudadanía deberá aportar lenteja (pardina) y en Ermua arroz.

En cualquier caso, la campaña culminará con una intensa jornada que tendrá lugar en Untzaga plaza "el 21 ó el 22 de marzo, coincidiendo con el derby entre el Eibar y el Athletic". Ese día se podrá degustar "de 12.00 a 16.00 horas o hasta fin de existencias" caldo, chorizo cocido y quesos de Debabarrena. Además, se prepararán raciones de lentejas y arroz "para llevar en tuppers o comer in situ".

El reto que se han marcado las personas promotoras de la iniciativa es "superar los 4.000 kilos de legumbre y los 4.000 euros que se obtuvieron el pasado año", explican.