Tolosa - El grupo de dantza Udaberri y el Centro de Iniciativas de Tolosa, que celebran el 60º y el 50º aniversario respectivamente, serán los encargados de cortar hoy la cinta que abrirá la Fiesta del Besugo en Tolosa. La inauguración de la feria tendrá lugar a las 12.30, en el Tinglado.

En el acto de apertura participarán la alcaldesa, Olatz Peon, y la concejala Nerea Letamendia, junto a representantes del Ayuntamiento de Orio, los parrilleros de los asadores Xixario y Katxiña, y los miembros de Udaberri y el CIT que recibirán el homenaje.

En el gran comedor en el que se convertirá durante hoy y mañana el Zerkausia los parrilleros Joxe Miguel Zendoia (Katxiña) y Luis Mari Uranga (Xixario) asarán alrededor de 300 besugos “al estilo Orio” para complacer el gusto de 600 comensales. “Orio fue el primer pueblo que sacó las parrillas a la calle. El 95% de lo que asamos es besugo y colocamos todos a la vez en la parrilla, directamente, sin besugueras”, explica Joxe Miguel Zendoia, del Katxiña, refiriéndose a su particular modo de proceder.

Con el objetivo de rejuvenecer la fiesta se ha creado este año la iniciativa Aingura, concepto similar al Zizka-Mizka de la Fiesta de la Txuleta, que completará en uno los extremos del Zerkausia el comedor donde se asarán y servirán los besugos. De la mano del grupo Pulpalia, será un espacio joven donde degustar productos típicos de la gastronomía gallega, como son el pulpo, los langostinos, las navajas, las zamburiñas, los calamares, los mejillones y los chipirones. Todo ello regado con ribeiros y albariños. - M.S.S.