zumarraga - Durante siglos la Iglesia tuvo la exclusiva de los bautizos, las bodas y los funerales, pero las cosas han cambiado. Desde hace algunos años las bodas por lo civil se están imponiendo a las religiosas y cada vez son más también los que optan por dar la bienvenida y despedir a los suyos fuera de las iglesias. Es el caso de la zumarragarra Inés Benitez y su pareja, Sergio Seco: han organizado un bautizo civil para sus hijas Paula y Alba. Es el primer acto de bienvenida a la ciudadanía que se organiza en Zumarraga y la voz cantante la llevará el concejal de Irabazi y amigo íntimo de Benítez, Unai Orbegozo. El acto tendrá lugar hoy, a las 11.30, en el parque Clara Larrañaga. En caso de mal tiempo, se hará en el ayuntamiento.
Benítez explica que querían organizar un acto para las niñas, pero no deseaban pasar por la iglesia. “Como es lógico, nuestros familiares querían celebrar el nacimiento de las niñas. Tanto los de la parte de mi madre como en la familia de mi pareja son religiosos, pero ni mi pareja ni yo somos de ir a misa. Así, decidimos organizar algo, pero que no estuviese relacionado con la Iglesia. Nos dirigimos al Ayuntamiento y el alcalde, Mikel Serrano, nos informó de que el Ayuntamiento tiene previsto un protocolo”.
Pero no querían que el maestro de ceremonias fuera el alcalde, sino el concejal de Irabazi Unai Orbegozo. “Tenemos una relación muy estrecha con él y queríamos que la ceremonia de recibimiento a la ciudadanía la dirigiera él. Además, somos compañeros de partido. Pero el alcalde está invitado, por supuesto. Se ha portado muy bien con nosotros”.
Benítez ha visto que en otros lugares la ceremonia suele coincidir con el día en el que se inscribe a los niños en el registro, pero a sus hijas las inscribieron hace ya algunos meses: el 14 de abril, Día de la República. “Es un día muy especial para mí”, comenta.
Por lo tanto, durante la ceremonia no se registrará el nacimiento de las niñas. Lo que harán será leer unos artículos de la declaración internacional de los derechos del niño. “La hija de unos amigos, Iraide, leerá un texto. Después, Unai leerá algún artículo de la declaración de los derechos del niño”.
Como en toda ceremonia que se precie, habrá padrinos. Los padrinos de Paula serán el hermano de Benítez, José Mari, y una amiga íntima de Bilbao, Raquel. Los de Alba serán dos tíos: José Manuel y Bea.
Para finalizar, como no podía ser de otra forma, los familiares y amigos celebrarán una comida. Irán al albergue de Santa Bárbara, en Urretxu, donde el chef Manex Burón les preparará un menú especial para la ocasión. ¡Vivan las niñas!