Síguenos en redes sociales:

De la locura, a la rutina

La alborada, el toro del aguardiente, el alarde de txarangas y las carrozas y comparsas protagonizaron ayer el último día de Carnaval. Tras seis días de locura, Tolosa vuelve a la rutina.

De la locura, a la rutina

Del Carnaval de 2016 ya solo quedan los recuerdos, eso sí, imborrables, y algún que otro resto olvidado en las calles de Tolosa. Asteartita permitió celebrar sin lluvia actos tradicionales como la alborada, el toro del aguardiente o el alarde de txarangas, aunque la tarde quedó pasada por agua. No están los tolosarras para quejarse este año del Inauteriak caribeño que han tenido.

El alarde de txarangas, en el que participan San Esteban, Sukalde, Arco Iris y Txapel Haundi llevó a la plaza Lopez Mendizabal la esencia del Inauteriak. No en vano, la música y, más concretamente las txarangas, son el fundamento del Carnaval tolosarra más popular. Bajo la batuta de sus directores Koldo Tarragona, Ramón Zubeldia, Iban Aznar y Miguel Mocoroa, los músicos interpretaron piezas como Pitxi, pitxi, Isabelita o Troika, cuyas letras cantó el público con pasión.

Muchas de las carrozas y comparsas que salieron ayer también lo hicieron el domingo, pero en Tolosa no existen palabras como el cansancio o el aburrimiento. Desfiló la carroza con los jóvenes con los personajes de Walt Disney, los espíritus con zancos volvieron a impactar al público y los Cocineros Palante se bajaron de su food-truck para bailar en San Francisco sin quitarse el delantal. Al igual que el domingo, el Arco de Castilla fue tomado por los Mossos d’Esquadra para convertirlo en la frontera catalana. Con humor y política se metieron al público en el bolsillo. Los miembros del Arpegi también montaron su escenario en el Triángulo, donde ofrecieron, entre otros, uno de los números más exitosos del Festival de Viernes Flaco de este año. ¡Lo que pueden dar de sí un par de sartenes!

Asteartita, un día muy tolosarra, se alargó hasta bien entrada la noche, cuando los miembros de la sociedad Gure Txokoa despidieron a la sardina. Hoy será tiempo de limpieza, aunque ya ayer la comparsa Bar-Edora se empleó a fondo para facilitar la labor a la brigada de limpieza. Humor made in Tolosa.