Donostia - El grupo municipal de EH Bildu de Donostia criticó ayer que se haya puesto en marcha la estación de autobuses sin que esté aún operativo el espacio destinado a las bicicletas “a pesar de que el proyecto recogía este servicio”. El concejal Axier Jaka lamentó la situación y aseguró que el Gobierno municipal utiliza las bicicletas “como propaganda” y “para hacerse la foto, pero no cree en ellas como medio de transporte”. “Es triste y sorprendente que se inaugure una estación intermodal y que la ciudadanía o la asociación Kalapie tengan que protestar porque el Gobierno municipal ha pasado de las bicicletas”.

El edil lamentó que no haya aún fecha para que el espacio previsto para acoger estos vehículos en el interior de la estación de autobuses se ponga en marcha. Según señaló, la denominada central de bicicletas prevista en la anterior legislatura no solo contaba con unos 70 espacios para candar los ciclos sino también una área de inflado de ruedas y una zona de reparación.

EH Bildu considera que habría que seguir con este modelo y propone que el uso del espacio para bicis sea gratuito y que, por las noches, pueda accederse al él mediante la tarjeta Mugi. Jaka también lamentó que la estación de bicicletas públicas de Dbizi del paseo de Francia, retirada para las obras de construcción de la estación, tampoco haya sido repuesta, y mostró una fotografía del paseo Federico García Lorca, en el que se ha colocado un marquesina sobre un bidegorri.

Jaka aseguró, además, que el Gobierno municipal “ha paralizado” los proyectos para construir nuevos tramos de bidegorri de Añorga Txiki, la travesía de Loiola y el paseo de Aiete. - C.A.