Zarautz recupera la propiedad de Matxitxako kalea
El Ayuntamiento ha permutado la parcela a cambio de nueve rayas del garaje de Hondartza
zarautz - El alcalde de Zarautz Xabier Txurruka ha dado a conocer que, tras firmar el contrato con las propietarias del terreno, el Ayuntamiento ha permutado la parcela de Matxitxako kalea, a cambio de nueve rayas de garaje del parking Hondartza. Así, Matxitxako kalea vuelve a ser propiedad municipal. La escritura pública de transmisión se firmó en la Notaría de Zarautz el pasado martes. Para poner fin al litigio que se ha alargado durante años, el alcalde decidió retomar las negociaciones que han fructificado en el acuerdo suscrito con las propietarias esta semana.
largo proceso judicial Cuando en 1977 se levantó el complejo residencial Eguzki Lore, la inmobiliaria cedió al Ayuntamiento un antiguo camino de acceso, que se integró en lo que se conoce como Matxitxako kalea. Esta vía era totalmente pública, hasta que hace unos años, las tres hermanas Bernaldo de Quirós, herederas del duque de la Unión de Cuba, reclamaron la titularidad del terreno y llevaron el tema ante los tribunales. Después de nueve años de pleitos, en marzo de 2009, el juzgado de Azpeitia falló en favor de las demandantes. El Ayuntamiento de Zarautz recurrió ante la Audiencia Provincial pero este órgano rechazó también la tesis del Consistorio. Tras este segundo y definitivo fallo, el abogado de las tres hermanas presentó un escrito al Ayuntamiento en el que le instaba a adquirir el terreno ya fuera como compraventa o permuta, o subsidiariamente procediera a expropiarlo. Así, a mediados de abril de este año, el secretario judicial ordenó al Consistorio que procediera a retirar de esta calle “todo el mobiliario urbano municipal existente”. El documento judicial precisaba que, subsidiariamente, se facultaba a los titulares de la finca a ejecutar dichas obras a costa del Ayuntamiento. Esta situación hizo saltar todas las alarmas de las comunidades de vecinos que tienen acceso desde Matxitxako kalea.
Desde entonces, el abogado mantuvo reuniones con responsables del Ayuntamiento. “Hemos acordado valorar el aprovechamiento de Matxitxako en relación al número de plazas de aparcamiento que caben en su superficie y permutarlo por idéntico número de plazas, en el parking Hondartza”, señala Txurruka. Tras firmar el acuerdo, las partes reconocen cumplidas las sentencias dictadas en los procedimientos judiciales. “La negociación ha sido dura, pero la permuta ha sido satisfactoria para ambas partes”, asegura el alcalde.