tOLOSa - El esfuerzo por reducir los gases de efecto invernadero para prepararse ante los efectos del cambio climático ha hecho que el modelo de Tolosa sea mostrado por el Gobierno Vasco, junto al de otros nueve municipios vascos, en la Cumbre el Cambio Climático que comenzará mañana en París.
Tolosa es una de las primeras localidades de la CAV que se ha adherido a la iniciativa global Compact of Mayors, que busca reducir las emisiones a través de compromisos voluntarios que adquiere el gobierno local para parar el cambio climático.
Sin embargo, Tolosa lleva un largo camino en este ámbito. En 2009 aprobó dentro de la Agenda 21 un apartado especial para combatir el cambio climático y desde entonces todos los años se calcula un inventario de los gases de efecto invernadero. Ése mismo año se aprobó una ordenanza y en 2011 se firmó un plan de actuación. Actualmente, se está elaborando un plan para poder desarrollar esta iniciativa, que afectará a viviendas, servicios, movilidad, alumbrado, eficiencia energética en los edificios públicos, implantación de las energías renovables y la gestión de los residuos. - M.S.S.