Errenteria - El Ayuntamiento de Errenteria ha fijado la primera semana de diciembre, como la fecha en la que concluirán las obras de acondicionamiento de Kapitain Etxea como Museo del Traje Vasco. Estos trabajos se iniciaron el pasado mes de agosto y su plazo de ejecución es de 18 semanas.

Además de albergar la colección de trajes del grupo de danza Iraultza, en el edificio histórico que data del siglo XVII, van a llevar a cabo una serie de obras para mejorar su accesibilidad entre las cuales se encuentra la colocación de una escalera nueva y la instalación de un ascensor. Además también realizarán labores para aislar todo el edificio.

Desde la Oficina Técnica han informado de que los trabajos han sido adjudicados a la empresa Eraikun-tza Birgaikuntza Artapena SL EBA.

Aunque el Museo del Traje Vasco se convertirá en una realidad este año, es un proyecto que el Consistorio de la villa tenía desde hace tiempo. De hecho, con la rehabilitación de la casa torre Torrekua se decidió colocar allí la colección de Iraultza. Sin embargo, esta iniciativa se vino al traste en el año 2011, debido a la crisis económica.

Finalmente, en la anterior legislatura se llevó a cabo un diagnóstico de los espacios culturales y un plan para su reestructuración y reubicación y se apostó por Kapitain Etxea como el lugar más adecuado donde instalar el museo.

La casa Kapitain es un edificio barroco relacionado con Martín de Rentería y Uranzu, nacido en el último tercio del siglo XV y conocido como “el capitán de la Renteria”, que da nombre a esta casa barroca del siglo XVII. Hoy en día, la parte derecha es un edificio de viviendas, pero la izquierda es un espacio reservado a servicios culturales.

En las salas de Kapitain Etxea se podrán observar copias de la mayoría de los trajes utilizados en Euskal Herria desde el siglo XVI hasta la actualidad. Iraultza en su página web explica que el grupo surgió en torno a la danza tradicional vasca hace más de 30 años con el objetivo de aprender los bailes y difundirlos. En esta trayectoria, el grupo evolucionó convirtiéndose en un experto en etnografía vasca, especialmente en lo referente a los trajes vascos. Entre otras actividades, suele organizar charlas y exposiciones de trajes para hacer pública la labor de investigación que desarrollan.