La Escuela de Danza sufre otro retraso y no estará lista hasta 2016
El último presupuesto cifra en 1,5 millones de euros el coste de los trabajos
Donostia - La ampliación de la Escuela de Música y Danza, que se ejecutará junto al pasadizo de Egia, bajo la plaza Blas de Otero, tampoco será realidad en septiembre, como anunció el gobierno municipal en febrero. Los trabajos de construcción arrancarán finalmente en verano, por lo que las nuevas dependencias destinadas a la danza podrán estar en funcionamiento en enero de 2016, un año después de la primera fecha que facilitó el alcalde, Juan Karlos Izagirre, hace un año.
Los nuevos plazos fueron dados a conocer ayer por la concejala socialista Marisol Garmendia, que tuvo conocimiento de los últimos cambios en el calendario de obras en una reciente reunión del patronato de la Escuela de Música y Danza. Los trabajos no costarán ni los 630.000 euros que se anunciaron en primer lugar, ni los más de 800.000 calculados después. Finalmente, serán 1,5 millones de euros ya que las previsiones iniciales se han quedado cortas tanto en necesidades de obra como en cuantía económica.
De hecho, el Ayuntamiento tuvo que sacar a concurso por segunda vez las obras para crear unas nuevas salas de danza junto al pasadizo de Egia, cuando la empresa constructora que había resultado adjudicataria de los trabajos se encontró el pasado mes de octubre con que el terreno presentaba unas vigas de gran tamaño no contempladas y otros elementos no incluidos en el proyecto de ejecución que, por lo tanto, no servía.
Garmendia recordó ayer cómo el director de Obras y Proyectos del Ayuntamiento reconoció en una comisión que las “prisas” a las que fue sometido su departamento llevaron a cometer errores. “Ni siquiera hubo tiempo para revisar los proyectos”, dijo ayer Garmendia, que añadió que se registraron “mediciones de obra mal hechas, instalaciones mal recogidas en el proyecto y una adjudicación inicial a la baja, con los riesgos consiguientes”. “Es un buen ejemplo, uno más, de la mala gestión de Bildu a lo largo de la legislatura”, recalcó.
Asimismo, recordó que, en la segunda adjudicación se dividió la obra en trabajos de saneamiento, ya iniciados, y de construcción del nuevo espacio, aún sin comenzar.
Las nuevas dependencias sumarán 1.045 metros cuadrados más al centro de artes escénicas de Atotxa, lo que permitirá a la escuela pasar de los 400 alumnos a los 560.