Donostia - La fundación Zorroaga aprobó ayer sacar a la venta un edificio vacío de su propiedad, ubicado en la calle Prim 13, con el fin de ingresar fondos económicos con los que poner en marcha el proyecto de creación de apartamentos para personas mayores previsto en otro imueble de su propiedad, esta vez en la calle Arrasate número 51.
El consejo de administración de esta sociedad analizó ayer las condiciones para sacar a la venta el edificio en desuso de la calle Prim por un valor de cinco millones de euros.
El proyecto para crear apartamentos destinados a personas mayores fue presentado en mayo del pasado año por el alcalde, Juan Karlos Izagirre. Entonces, el primer edil anunció que los trabajos podrían comenzar este año y estar listos para 2015. Sin embargo, parece que la propuesta se retrasará algún tiempo ya que aún no se ha vendido el edificio con el que se pretende sufragar la obra.
El edificio de la calle Arrasate tiene 416 metros cuadrados de planta y podría albergar hasta un total de 60 apartamentos, sencillos y dobles, para pensionistas autónomos y dependientes de primer grado, según se explicó hace un año.
La fundación Zorroaga posee unos 70 pisos que, en su mayor parte, han sido donados a la organización por personas que fueron atendidas en la residencia Zorroaga. En la actualidad, estos pisos se encuentran arrendados en el mercado libre, lo que aporta ingresos a la entidad.
70 apartamentos En el consejo de administración de ayer, los representantes del Gobierno municipal de Bildu propusieron que los 70 apartamentos que en la actualidad están alquilados vayan pasando al programa de alquiler público Alokabide, a medida que sus inquilinos los dejen.
La propuesta quedó sobre la mesa ya que el PP solicitó un informe económico del impacto de esta decisión ya que, en caso de que los pisos de Zorroaga pasasen a Alokabide, deberían rebajan un 30% el precio de los alquileres, lo que tendría efectos sobre el presupuesto de esta fundación.
Por otra parte, el consejo de administración dio su aprobación al presupuesto de la entidad para 2014, que ronda los diez millones de euros, con los votos de Bildu y el PNV y la abstención del PSE y el PP. Asimismo, el consejo dio luz verde a los nuevos precios públicos para este año, que subirán un 1,9%.
La fundación Zorroaga es una entidad privada sin ánimo de lucro, que gestiona la residencia del mismo nombre. Su consejo de administración está formado por la Corporación de Donostia.