Síguenos en redes sociales:

Astigarraga reserva 12.000 metros cuadrados para construir un instituto

Hoy en día los estudiantes deben ir aL DE mARTUTENE Han comenzado los trabajos de desmonte para ampliar el patio de la ikastola Arantzazuko Ama

Astigarraga reserva 12.000 metros cuadrados para construir un institutoFoto: a.m.

Astigarraga. El último Pleno celebrado en Astigarraga dio la aprobación inicial a la modificación puntual del Plan General que permite la reserva de 12.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de un edificio de enseñanza secundaria (DBH) en Mendiaundi-Aranibar, entre el cementerio y el restaurante Roxario.

Una vez realizada la reserva, corresponde al Ayuntamiento hacerse con esos terrenos para solicitar al Gobierno Vasco que haga realidad la reivindicación de Astigarraga de disponer de un instituto de enseñanza secundaria. Hoy en día, Astigarraga carece de él y los estudiantes a partir de los doce años deben desplazarse hasta el barrio donostiarra de Martutene.

"Un instituto para DBH es necesario para Astigarraga en opinión del Ayuntamiento, y cuando decimos eso no hacemos más que una constatación de la realidad", aseguró ayer la concejala de Educación, Maite Olatziregi, en una comparecencia que ofreció junto al alcalde Andoni Gartzia.

Según los datos del Ayuntamiento, Astigarraga está experimentando un constante crecimiento demográfico, hecho que conlleva aparejado un aumento en el número de niños que estudian DBH. Calculan que el próximo curso hasta 125 astigartarras deberán desplazarse hasta Martutene para ir a clase. Ola-tziregi puso los ejemplos de algunos pueblos de Gipuzkoa que con un tamaño parecido o inferior a Astigarraga cuentan con instituto de enseñanza secundaria para defender la legitimidad de la reivindicación de tener un centro de DBH en Astigarraga.

Por otro lado, el alcalde señaló que han arrancado las obras para ampliar el patio de la ikastola Arantzazuko Ama. Los trabajos van destinados a retirar el montículo de tierra que se encuentra detrás del centro. De este modo se conseguirán dos explanadas suplementarias a distinto nivel y los niños disfrutarán de mayor espacio en el patio. "Pero no debemos olvidar, que este patio además da un gran servicio al municipio fuera del horario escolar", recalcó el alcalde.

"Aunque la ganancia de espacio para el patio es importante, tiene mayor importancia aún el espacio que ganaremos para construir un nuevo edificio, si hubiera necesidad de ello, ya que la ikastola se está quedando pequeña", añadió.