Grupos musicales de Errenteria reivindican más salas de conciertos
Crean el proyecto OarsoMusika como punto de encuentro para las formaciones El Ayuntamiento les ha cedido la sala Niessen y la primera actuación será el viernes con Petti, Irazoki y Kasernarat
Errenteria. Diferentes músicos y aficionados a la música de Errenteria presentaron el viernes el proyecto OarsoMusika cuyo objetivo es buscar salas para conciertos y puntos de encuentro para los grupos musicales de la villa.
Por el momento han conseguido que el Ayuntamiento les ceda la sala Niessen como escenario. Así las cosas, el concierto de estreno en dicha sala organizado por OarsoMusika tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 22.00 horas. Actuarán Petti, Joseba Irazoki y el grupo local Kasernarat. Las entradas para la gala costarán cinco euros.
"En nuestro pueblo, creemos que la carencia de puntos de encuentro durante los aproximadamente 20 últimos años ha sido y es manifiesta", señaló uno de los portavoces del grupo, Julen Etxegarai. "Ya desapareció el antiguo gaztetxe, escenario y techo de las inquietudes de los jóvenes", añadió. Tal y como explicaron, las distintas iniciativas se han desarrollado de forma atomizada, debido muchas veces a la falta de un espacio adecuado. Existen numerosos lugares de encuentro (antiguo Niessen, Mikelazulo, el nuevo gaztetxe, el viejo frontón, EMTE, Zintzilik Irratia), pero no hay ninguno que reúna o englobe a las diferentes sociedades del pueblo que permita conocer su trabajo. "A nuestro entender, la falta de referentes con relación a organización cultural entre los jóvenes es muy grave", sentenció Etxegarai.
"Siendo nuestro ámbito el musical, son salas de ensayos y de conciertos los que reivindicamos, pero creemos que el proyecto debería ir más allá de ese concepto", apuntaron. "Sería un espacio donde proyectar el conocimiento, la inquietud, los deseos y la independencia de la gente", afirmaron. En definitiva, la intención es proponer y gestionar un espacio adecuado y a disposición del pueblo.
Etxegarai recalcó: "A nuestro alrededor tenemos numerosos grupos musicales que muy a menudo no tienen la ocasión de sacar su creatividad del local". Según manifestó, en la villa se conocen grupos de fuera, pero hay dificultades para conocer a los del entorno.
Para mejorar este aspecto, comenzarán a programar conciertos en Niessen para poco a poco darle un enfoque más amplio.