Donostia. El concejal de Cultura, Denis Itxaso, confirmó ayer que el Ayuntamiento y las cuadrillas de Egia están en la antesala de llegar a un acuerdo y que, finalmente, sí concederán los permisos necesarios para que las fiestas de Porrontxos, que arrancarán en dos semanas, puedan instalar txosnas y escenarios. En palabras del edil, haber alcanzado una solución es muestra de "la buena fe" del Ayuntamiento en el proceso de negociación.
Tal y como informó ayer este periódico, el conflicto que mantenían ambas partes parece estar a punto de resolverse. En mayo, Itxaso anunció a los organizadores de las fiestas su intención de no conceder autorización para ninguna infraestructura, lo que, en la práctica, limitaba sobremanera la celebración de las fiestas, que este año cumplen su 30 aniversario. "Ha habido asociaciones de Egia que se han manifestado por una decisión municipal que no comprendían, pero que era absolutamente legítima y que estaba legitimada por años de incumplimiento y por una sensación de tomadura de pelo", declaró ayer Itxaso. El concejal se refería a incumplimientos de los horarios y los niveles de ruido en ediciones anteriores de las fiestas, a pesar de que habían sido pactados.
Además, el corporativo reiteró que año tras año recibían "muchísimas quejas de vecinos de Egia que exigían al Ayuntamiento un mayor control de las fiestas". De ahí que, este año, el Consistorio anunciara que no otorgaría los permisos.
Las cuadrillas de Egia propusieron entonces, con el fin de acercar posturas, la creación de una comisión en la que hubiera miembros de la comisión de fiestas y de la Guardia Municipal para realizar un seguimiento de los actos y garantizar que se cumplan los horarios y niveles de ruido acordados. Más adelante, hace sólo unos semanas, plantearon sustituir las txosnas de la calle Tejería (la zona que provocaba más quejas de los vecinos por la aglomeración de gente y música justo debajo de los bloques de viviendas) por una carpa en Plaza Berri.
confianza Itxaso confirmó que asumen las dos propuestas realizadas por las cuadrillas de Egia y que espera que se cumplan los horarios y condiciones pactadas. "Estoy confiado en que se respetarán", señaló, al tiempo que añadió que espera que sean capaces "de aunar el derecho al descanso y a la fiesta".
"El Ayuntamiento tiene buena fe. El tiempo y la paciencia se agotan, pero en estos momentos tenemos el convencimiento de que se cumplirán las condiciones", añadió Itxaso.
La 30 edición de los Porrontxos arrancará el día 16 con un programa que incluirá novedades, como un sagardo eguna.