El Barcelona y el Sevilla salieron mal parados del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022-23, celebrado ayer en Estambul (Turquía), al cruzarse ante Bayern de Múnich y Manchester City, respectivamente, mientras que Atlético de Madrid y Real Madrid fueron más afortunados en la configuración de la ronda inicial.

El equipo de Xavi Hernández repetirá duelo contra el Bayern, que ya venció a los culés la pasada temporada en ambos encuentros, pero además también quedaron encuadrados con el Inter de Milán, vigente subcampeón italiano y el equipo más difícil del bombo 3. Completa el grupo C el Viktoria Plzen, viejo conocido también para los blaugranas.

El Barça pagó muy caro comenzar el sorteo en el bombo 2. Le tocó uno de los más difíciles del 1 y también del 3, aunque los checos del Plzen darán aire a los tres contendientes que se han juntado en este grupo de la muerte en esta Liga de Campeones que dará comienzo el 6 de septiembre.

Por su parte, el Sevilla también quedó encuadrado en un grupo muy complicado al medirse al campeón inglés, el Manchester City de Pep Guardiola, así como otro clásico de la Champions, el Borussia Dortmund, que ya venció a los sevillistas en su último enfrentamiento continental. Completa el grupo G el Copenhague danés, que consiguió el billete en la ronda de play-off el pasado miércoles.

Más suerte tuvieron Real Madrid y Atlético. Los vigentes campeones jugarán en el grupo F contra el Leipzig alemán (el más débil del bombo 2) así como con el Shakhtar Donetsk, club al que se enfrentará por tercera temporada consecutiva. Un equipo que ha perdido a todos sus jugadores brasileños tras el comienzo de la guerra el pasado mes de febrero. Además, el Celtic también forma parte del grupo.

Atlético de Madrid

Por su parte, el Atlético de Madrid (de origen en el bombo 2) recibió al Oporto del 1, por segundo año consecutivo, y al Bayer Leverkusen, del bombo 3, del que guarda buenos recuerdos en su camino a la final jugada en el año 2014.

Equipos con notable experiencia europea, pero asequibles para los jugadores del Cholo Simeone. Además, el Brujas belga completa el grupo B, donde los rojiblancos esperan tener menos problemas que la temporada anterior para superar la ronda inicial.

La competición arrancará con la fase de grupos el martes 6 de septiembre y finalizará el 10 de junio de 2023 con la final que se celebrará en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, sede de la selección nacional de Turquía.

Este estadio es famoso por haber albergado la final de la edición de 2005, cuando el Liverpool remontó un 3-0 en contra. Una final que debió celebrarse en 2019 en la capital turca pero que fue suspendida por la pandemia del coronavirus. Dos años después, tras Lisboa y París como sedes alternativas del duelo decisivo, recuperan su condición de anfitriones.

FASE DE GRUPOS

Grupo A

Ajax Países Bajos

Liverpool Inglaterra

Napoli Italia

Rangers Escocia

Grupo B

Porto Portugal

Atlético de Madrid España

Bayer Leverkusen Alemania

Brujas Bélgica

Grupo C

Bayern de Múnich Alemania

Barcelona España

Inter de Milán Italia

Viktoria PlzenRepública Checa

Grupo D

Eintracht Frankfurt Alemania

Tottenham Inglaterra

Sporting de Portugal Portugal

Olympique de Marsella Francia

Grupo E

Milan Italia

Chelsea Inglaterra

Salzburgo Alemania

Dinamo de Zagreb Croacia

Grupo F

Real Madrid España

Leipzig Alemania

Shaktar Donetsk Ucrania

Celtic Escocia

Grupo G

Manchester City Inglaterra

Sevilla España

Dortmund Alemania

Copenhaguen Dinamarca

Grupo H

Paris Saint-Germain Francia

Juventus Italia

Benfica Portugal

Maccabi Haifa Israel