La Federación Española de Fútbol (RFEF) aportó en 2021 a los clubes profesionales 7,3 millones de euros más que los que recibió de esos mismos clubes, según los datos expuestos en la Asamblea General de esta

Andreu Camps, secretario general, explicó que mientras los clubes ingresaron a la RFEF 56,6 millones ésta repartió entre ellos 63,9 millones y afirmó que con las informaciones provenientes LaLiga "se confunde de forma intencionada".

"Esa información publicada y esa metodología también es errónea, no es verdad, no se pueden mezclar flujos de caja con derechos y con servicios, son cosas completamente distintas. Si hablamos de flujos de caja el flujo de la Liga a la RFEF es de aproximadamente unos 160 millones, de la RFEF a la Liga y a los clubes hablamos de 488 millones y es técnicamente verdad, pero eso es manipular la información", dijo.

El secretario general señaló que no se puede hacer ver que los flujos de caja son de la RFEF aunque los pague. "Por eso no podemos ponerlos en los presupuestos, ni entrar en el juego que hace la Liga", dijo.

El secretario general precisó que los 56,6 millones ingresados a la RFEF de los clubes profesionales provienen de la contribución al fútbol base (8.731.595,74), las ayudas a clubes de Segunda B que participen en la Copa Rey (4.950.684,64) y la contribución fútbol femenino (2.500.000,00)-

También de las licencias de jugadores, técnicos y auxiliares de clubes de Primera y Segunda División (1.335.468,00), de la inscripción de los clubes en la competición de Primera y Segunda División (291.106,24), licencias primeras P (7.301.259,47) y el Real Decreto Ley 5/2015 de los clubes a la RFEF (31.500.000,00).

En el lado contrario, la RFEF ha ingresado a los clubes (69,93 millones de euros) un total de 12.376.125 de ayudas diversas según programas federativos, 13,5 millones de derechos de televisión de la Copa del Rey, 21,4 millones de la Supercopa de España, 4,1 millones de la Copa del Rey, 11,2 millones por participación en beneficios del Mundial y Eurocopa y 1.370.853 del beneficio de licencias primeras.

Camps expuso que la RFEF ha sacado en convocatorias públicas 90 millones de euros de ayudas destinadas a 1.500 clubes y a más de 5.000 futbolistas y señaló que ha cumplido sus compromisos de pago durante el año, además de destacar "la transparencia" sobre cómo distribuye el dinero.

También recordó que la RFEF está excluida de las ayudas ordinarias del Consejo Superior de Deportes y que al igual que la Liga recibe una ayuda pública que es la que viene de las quinielas, que tiene destino finalista para los campos de fútbol y fútbol sala.

En concreto la cantidad para la RFEF es un 4,55% y la de la Liga es un 45,5% se destina a la liga. "La liga recibe 10 veces más dinero público de subvenciones que la RFEF", apuntó tras citar que además del dinero de las quinielas la RFEF recibió otra ayuda finalista, para el programa Mujer y Deporte que en 2021 fue 63.640.

"Es una obviedad decir que el dinero público no se ha dedicado ni a espionaje, ni a seguimiento de sindicatos ni a nada de lo que se ha denunciado. No ha salido nada del dinero público, pero tampoco del dinero privado de la RFEF por si alguien tenía alguna duda. La RFEF no tiene nada que ver con este tema ni ha pagado absolutamente nada. Si como podría deducirse de las informaciones que se publican hay algún empleado que hubiera podido realizar actividades ilícitas deberían dar respuesta y por eso se ha abierto una investigación para ver si se derivan responsabilidades", aseveró.

Camps añadió que la comisión de investigación está realizando su trabajo y cuando tenga conclusiones se pondrán a disposición de los órganos judiciales e instancias administrativas".