Una Formación Profesional cada vez más variada

29.05.2021 | 01:06
La igualdad entre géneros en ciertos ciclos es uno de los caballos de batalla de la FP. Foto: Pixabay

Este lunes arranca el plazo de prematriculación en los centros de FP de Gipuzkoa. El próximo curso se presenta como el de la vuelta a la normalidad y llega con una decena de nuevos ciclos que enriquecen todavía más la punta de lanza del sistema educativo vasco

 

Los centros de Formación Profesional encaran el curso 2021/2022 con la intención de volver a una cierta normalidad. La llegada de la pandemia obligó en marzo del pasado año a suspender las actividades presenciales durante tres meses. En junio los alumnos pudieron volver escalonadamente a las aulas para terminar el curso, aunque las prácticas y los proyectos finales de miles de alumnos sufrieron innumerables modificaciones y suspensiones. Este curso, los vaivenes del covid no han impedido mantener las clases presenciales, aunque las restricciones han condicionado un marco laboral mermado por la crisis económica.

De cara al curso que viene, aquellos que quieran matricularse en alguno de los ciclos de Formación Profesional pueden presentar su solicitud entre el 31 de mayo y el 18 de junio. Como detalla Ikaslan Gipuzkoa, la Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional del territorio, los jóvenes tendrán hasta el 30 de junio para presentar la documentación requerida, mientras que a lo largo del mes de julio se efectuará la formalización de la matrícula.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), las matriculaciones en alguno de los ciclos de FP volvieron a crecer en el curso 2019/2020. En Euskadi, un total de 43.140 alumnos y alumnas estudiaron ciclos de Formación Profesional, un 1,85% más respecto al curso anterior. De todos ellos, Gipuzkoa aglutinó algo más de 15.800 estudiantes, la mayoría de ellos en ciclos de Grado Medio y Superior.

Entre las familias profesionales más demandadas entre los alumnos, el Observatorio de la Formación Profesional destaca la mecánica y la electricidad o la electrónica como las más populares a nivel de Euskadi, seguidos de los ciclos vinculados con la sanidad, la administración y gestión y los servicios socioculturales. A nivel de Gipuzkoa, los ciclos de hostelería y turismo fueron los que más alumnos matriculados atrajeron a la FP Básica, mientras que los estudiantes de Grado Medio eligieron mayormente cursar algún ciclo de mecánica o sanidad. Respecto al Grado Superior, los ciclos de energía y agua, administración y gestión de empresas y comunicación fueron los que contaron con más alumnos.

nuevos ciclos

Más de 170 títulos

Respuestas a la demanda

 

Además de los cerca de 170 ciclos disponibles dentro de la oferta formativa de FP en Euskadi, cada año se van sumando nuevos grados y cursos que enriquecen todavía más uno de los puntales del modelo educativo vasco. Por citar varios ejemplos, Izarraitz Lanbide Heziketa de Azkoitia ha estrenado este curso el ciclo formativo de Grado Superior de Integración Social, un nuevo ciclo que pretende dar respuesta a la demanda del mercado laboral de Urola Erdia y que ha tenido una gran demanda.

De cara al curso que viene, varios centros de Gipuzkoa ya han anunciado la incorporación de nuevos ciclos. El Centro Integrado de FP Don Bosco de Irun, por ejemplo, impartirá dos cursos más que completan una oferta formativa compuesta por hasta 16 ciclos de diversas ramas: el Programa de Especialización Profesional con Viralgen y el ciclo de Grado Superior Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. Otro de los centros de referencia, Tolosako Lanbide Heziketa, ha añadido a su oferta formativa el Grado Superior de Acondicionamiento Físico y el Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. Miguel Altuna Lanbide Heziketa de Beasain, por su parte, comenzará a impartir el Grado Superior de Técnico en Asistencia a la Dirección, mientras que Meka Lanbide Eskola de Beasain suma dos nuevos Grados Superiores: Promoción de Igualdad de Género y Dietética y Nutrición.

 

rama industrial

Mayor empleabilidad

Afrontar la crisis

En cuanto a los alumnos que más fácil encuentran trabajo tras terminar el grado, la rama industrial es la de mayor empleabilidad. Según un informe de la Asociación de Centros de FP de Euskadi (Hetel), la inserción laboral de los ciclos industriales es del 68%, mientras que el de servicios se sitúa en el 63%.

En términos generales, la media de inserción laboral en Gipuzkoa, del 80,7%, es superior al de las otras provincias vascas, ya que "el comportamiento de las empresas ha sido más ágil y eficaz a la hora de enfrentarse a la crisis económica", en palabras del presidente de Hetel Julen Elgeta.

Otro de los factores a tener en cuenta es la persistente desigualdad de género entre ciertos ciclos. Tal y como reflejan los datos del Eustat, durante el pasado curso hubo casi el doble de hombres de mujeres cursando alguna de las tres modalidades de FP (Básica, Grado Medio y Grado Superior) en Euskadi. Mientras que en las familias relacionadas con la imagen personal y el cuidado de las personas mayores el porcentaje de mujeres era superior al 75%, hay sectores en los que apenas tienen presencia.

Ese es el caso de los ciclos de informática, fabricación mecánica, electricidad o mantenimiento, en los que presencia femenina supone menos del 10%. A pesar de ello, cada vez hay más chicas cursando grados tradicionalmente masculinizados como los industriales, en los que el número de mujeres aumentó un 12,3% durante el curso 2019/2020.

 

plazo de matriculación

El plazo de prematriculación para el curso 2021/2022 será del 31 de mayo al 18 de junio y a lo largo del mes de julio se formalizará la matrícula

 

 

81%

inserción laboral

La media de inserción laboral en Gipuzkoa es del 80,7%, una cifra superior a la de las otras provincias vascas

noticias de noticiasdegipuzkoa