SENER es un grupo de ingeniería y tecnología reconocido por su capacidad de innovación y sus soluciones tecnológicas de alto valor añadido. En los últimos años, SENER ofrece aplicaciones para la transformación digital de proyectos de infraestructuras, de energía y navales. SENER entiende por digitalización la integración de nuevas tecnologías en el entorno con el último objetivo de ponerlas al servicio de la sociedad. Presentamos cuatro ejemplos de ese compromiso.

En el sector de la ingeniería, donde la innovación es un elemento clave, la llamada "transformación digital" es ya una realidad. El conjunto de tecnologías y habilitadores digitales están cambiando nuestra manera de entender el mundo: el transporte urbano se vuelve "inteligente", la producción y distribución de energía aplica controles digitales, la construcción incorpora sistemas de monitorización para prevenir accidentes, la industria se dota de máquinas capaces de aprender e interconectadas por el Internet de las cosas€

Aunque parezcan conceptos lejanos, estas nuevas herramientas transforman los servicios que utilizamos en nuestra vida cotidiana, aprovechando un ecosistema conformado por una cantidad creciente de datos, a través de redes interconectadas.

SENER presenta cuatro soluciones que son un ejemplo de esa transformación digital, que se aplican ya en infraestructuras de transporte y de energía:

RESPIRA®: sistema de inteligencia artificial desarrollado por SENER para lograr una estrategia de ventilación óptima en espacios complejos conectados, implantado ya en la red de Metro de Barcelona. A partir de la lectura de variables en tiempo real (temperatura, humedad, calidad del aire...), un algoritmo dinámico prescribe un modo de funcionamiento a cada ventilador para mejorar la sensación térmica y, por tanto, el confort de los pasajeros, y optimizar el consumo energético, lo que contribuye a disminuir la huella de carbono. Además, el control inteligente de la ventilación consigue la máxima entrada de aire fresco procedente del exterior, una medida que reduce el riesgo de proliferación de microorganismos como en el caso de la covid-19.

En este sentido, a finales de 2020 SENER suscribió un acuerdo de colaboración con el CSIC para avanzar en la detección de la covid-19 en entornos cerrados con RESPIRA®.

ACROT: la Asesoría para el Control de Riesgos de Operación de Tuneladoras de SENER es un servicio para las obras de construcción que implican el uso de tuneladoras, normalmente en entornos urbanos, como es el caso de metros y líneas ferroviarias en sus accesos a la ciudad.

ACROT aúna la experiencia de SENER en el diseño y dirección de obra de 1.170 km de túneles en todo el mundo para lograr una solución completamente digital, que ofrece a las constructoras un sistema de monitorización de tuneladoras, operativo 24h, desde un entorno de trabajo online, con conexión permanente entre los miembros del equipo ACROT, los operarios en obra y las tuneladoras. El sistema ACROT se ha aplicado con éxito en metros en España, México y Brasil.

FORAN: software de SENER para diseñar y construir barcos que se ha convertido en uno de los más utilizados por los astilleros en todo el mundo. FORAN se emplea en todas las fases de diseño del buque de forma totalmente integrada, gracias a una única base de datos que garantiza una reducción considerable en el plazo de entrega y en el coste del buque.

Para mantenerse como uno de los primeros software de construcción naval del mundo, FORAN está en constante evolución: en la actualidad, el Sistema FORAN se ha embarcado en el proyecto de astillero 4.0, con el fin de convertirse en una herramienta clave del proceso de digitalización y renovación tecnológica de los astilleros, con aspectos tan diversos como Realidad Virtual y Aumentada, Simulación, Inteligencia Artificial, Fabricación Aditiva, Gestión de Ciclo de Vida, Sensorización, IoT, Gestión de Activos, etc.

ORUGA: software de SENER para incrementar la rentabilidad de proyectos fotovoltaicos. ORUGA permite encontrar el diseño de la planta fotovoltaica de menor coste para un terreno determinado, algo especialmente importante cuando el terreno presenta ondulaciones y el coste de la obra civil - el volumen de tierra que hay que mover para alisar el terreno - puede decidir la viabilidad de la inversión.

ORUGA aplica algoritmos avanzados e inteligencia artificial también para seguimiento solar: el software calcula la posición óptima de cada conjunto de paneles fotovoltaicos accionados por el mismo mecanismo o tracker, de tal manera que los paneles no se sombreen entre sí, maximizando la producción de la planta y consiguiendo una mayor durabilidad de los paneles.

Son soluciones digitales de SENER con aplicación en proyectos en funcionamiento para resolver problemas reales, y una muestra del futuro que nos espera.